Ministro Remigio Ceballos: El Niño Guerrero no se escapó de Tocorón, ya estaba libre

Remigio Ceballos

El ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, dijo que Héctor Guerrero, alias “Niño Guerrero”, líder del tren de Aragua, no escapó del Centro Penitenciario Aragua, mejor conocido como Tocorón, durante la toma policial del 21 de septiembre, porque él (Guerrero) estaba en libertad plena.

Ceballos hizo la aseveración el sábado 23 de septiembre, al término de una alocución ante VTV para actualizar el estatus de la llamada Operación Liberación Cacique Guaicaipuro, en la que fueron desplegados más de 11 mil funcionarios de seguridad para combatir la delincuencia organizada que funcionaba en el penal.

Aunque autoridad dijo a Últimas Noticias que antes de la operación ya trabajaban en su recaptura debido a que tenía procesos abiertos. No especificó desde cuándo estaba en libertad y bajo qué parámetros logró salir de la cárcel, cuando su condena, dictada en 2018, es de 17 años, según reseñó InSight Crime

«Ese personaje estaba en libertad, en libertad plena. A la fecha de hoy tiene varias causas y orden de aprehensión. Presumimos que se encuentre en alguna parte, si estuvo aquí. El punto es que nosotros estamos avanzando para la captura de todos», dijo Ceballos.

Lo que dijo Ceballos antes

Minutos antes de la entrevista con el medio local, Ceballos ofreció declaraciones al canal del Estado VTV. Durante su alocución aseguró que fue desmantelada «en su totalidad» la banda delictiva “Tren de Aragua”. También detalló que se iniciaron acciones de destrucción y desmantelamiento de todas las estructuras que se encontraban dentro del penal para agilizar el proceso de transformación y reordenamiento.

Señaló que en Tocorón había 1.600 privados de libertad y que estos ya fueron trasladados a los centros penitenciarios correspondientes a la ubicación de sus jueces naturales, en un intento por “garantizar la tutela judicial efectiva”.

En horas de la mañana el Ministerio de Interior y de Justicia anunció la búsqueda de alias «Niño Guerrero», líder de la banda delictiva «Tren de Aragua».

«Los órganos de seguridad ciudadana buscan a Héctor Guerrero, alias “El Niño Guerrero”, por su participación en múltiples delitos contra las personas y terrorismo», informó el Ministerio de Interior y de Justicia en la red social X, antes Twitter. De acuerdo con el Ministerio, Guerrero es buscado por homicidio, secuestro y terrorismo.

Tras la toma de Tocorón abogados penalistas y organizaciones no gubernamentales cuestionaron el paradero del también considerado «pran» de Tocorón. La oenegé Una Ventana a la Libertad, incluso, aseguró que la entrega del penal fue negociada entre autoridades y Guerrero.