El ministro Cabello ratificó la participación de las agencias de inteligencia de EEUU y España en las operaciones contra Venezuela.
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, confirmó este jueves que se llevó a cabo la captura de un nuevo grupo de mercenarios que pretendían generar desestabilización en el país.
El también ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz presentó detalles en rueda de prensa de los operativos realizados, en los que se decomisaron nuevas armas.
El ministro anunció el decomiso de 71 nuevas armas dispuestas por factores desestabilizadores de la extrema derecha para perpetrar acciones terroristas en el país.
En ese sentido, informó que la captura de varios ciudadanos, provenientes de España, Colombia, República Checa y EEUU, tienen sus vínculos y antecedentes, siendo una política del imperialismo, y además está dirigido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Centro de Inteligencia Español (CNI).
Adicionalmente, agregó que son 71 nuevas armas de guerra decomisadas en distintos operativos en grupos de delincuencia con lo que queda del «Tren del Llano» y el «Tren de Aragua», quienes han tratado de introducir el armamento con las bandas delincuenciales. Sin embargo, dejó en claro que hasta ahora los resultados obtenidos por los mercenarios han sido el fracaso, mencionó Cabello.
Detalló que, como parte de este arsenal, fueron incautados en el estado Zulia, unos 24 fusiles de asalto de fabricación estadounidense, que llegaron al país por partes y fueron ensamblados dentro de la nación.
La empresa estadounidense “Century Arms” es la encargada de la fabricación de las armas que fueron decomisadas recientemente por las autoridades venezolanas, reveló el ministro Cabello.
Explicó que el hampograma constituido por este grupo está compuesto por EEUU, la DEA y el CNI, integrado por los dirigentes opositores Julio Borges, Carlos Vecchio, María Corina Machado, los expresidentes colombianos Álvaro Uribe, Iván Duque y el prófugo de la justicia venezolana, Ivan Simonovis, este último encargado de dirigir las cargas de armamentos hacia el país.
Por esta operación tienen elementos de coordinación por tráfico de armas a Ivan Simonovis, así como Alías Deivis, quien trabaja en conjunto con el exfuncionario del grupo policial extinto de la Metropolitana, así como Michelle Ramírez, quien reside en Estados Unidos, Mauricio Andrade, Argenis José Mavares Alcalá, entre otros mencionados en la rueda de prensa.
Recalcó que se encuentran prófugos, entre otros, Jean Carlos Ramírez, Leonardo Attilio Micalitti, Mauricio Andrade Santa María y Argenis Mavarez Alcalá.
Recordó que en esta operación ya había sido capturado un alto mando del Ejército de los Estados Unidos, Wilber Joseph Castañeda, quien se encuentra dando información sobre su operación aquí en Venezuela.
Bandas delincuenciales en el país contenían armamento robado a la FANB
Por otra parte, Cabello resaltó que bandas terroristas que operan en los Valles de Aragua tenían una operación por los lados de Las Tejerías, donde fueron decomisados 33 fusiles que fueron sustraídos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), operativo en el que falleció en combate y defensa un efectivo de seguridad del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Aclaró que estas armas robadas serán devueltas a los efectivos de la FANB y recalcó que lo que queda de estas bandas delincuenciales del Tren del Llano y El Tren de Aragua, están siendo detenidos y otros han fallecido en enfrentamientos con los efectivos policiales.
En la rueda de prensa, aseguró que seguirán trabajando día y noche para resguardar la seguridad y tranquilidad en el país.
Advirtió a las autoridades de Interpol que son más de 500 armas que han salido de EEUU con rumbo a Venezuela.