Ministra Laya reconoce efectividad del protocolo de bioseguridad aplicado por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, acompañada del presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Alfredo Cohen, verificaron este miércoles la campaña y protocolo de bioseguridad establecido en los comercios y tiendas ubicados en el centro comercial Sambil, estado Miranda, como parte de las jornadas para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención ante la COVID-19.

Destacó que ese protocolo fue elevado por la Cavececo en las mesas de diálogo económico que estableció la cartera nacional con los diferentes actores económicos del país, como lo instruyó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Hemos podido revisar sus propuestas, hemos podido revisar el protocolo de bioseguridad y hoy estamos verificando que en este centro comercial, donde hay 512 tiendas de pequeños y medianos comerciantes, cumplen con esas medidas”, enfatizó.

La titular para Comercio Nacional pudo evidenciar que todas las tiendas han dispuesto de calcomanías en las entradas para garantizar el aforo mínimo permitido, así como aquellas destinadas a mantener el distanciamiento saludable.

Ese centro comercial también dispuso de 14 brigadistas en los pasillos para llamar a la conciencia a los usuarios y usuarias sobre la importancia de usar correctamente el tapabocas, para no permitir aglomeraciones y verificar el aforo permitido en las tiendas.

“Poseen hasta un pito para alertarle a las personas en función de que tienen que respetar el protocolo”, indicó.

Laya felicitó a la Cámara Venezolana de Centros Comerciales porque ese protocolo se cumple en todos sus espacios afiliados y aseguró que esa experiencia debe replicarse para garantizar la salud de la población.

Detalló que las inspecciones son realizadas en perfecta unión cívico-militar-policial, con jornadas de perifoneo para llevar el mensaje de concienciación a la población venezolana para preservar la salud y la vida.

“No queremos que este mes de diciembre, de flexibilización, que nos ha regalado el presidente Maduro, aumenten el número de contagios. Queremos demostrar que en este mes de flexibilización puede convivir lo económico con el cuidado de la salud”, añadió Laya.

Por último, llamó a respetar los horarios establecidos, ya que no ha terminado la pandemia.

“Debemos entender que son los mismos sectores que habían venido siendo autorizados. Son 53 sectores económicos que tienen horarios establecidos y lo que no está permitido, y tenemos que recalcarlo, son los sitios nocturnos, discotecas, rumbas, mientras que los restaurantes solo están autorizados para funcionar para llevar o delivery hasta las 10 de la noche”, ratificó la ministra.