Ministerio Público solicitará a España la extradición del exviceministro Nervis Villalobos

Tarek William Saab

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles que el Ministerio Público (MP) solicitará a España la extradición de Nervis Villalobos, quien fuere viceministro de Energía del expresidente Hugo Chávez, detenido en Madrid junto con otras tres personas por blanqueo de capitales.

«Quiero anunciar que se solicitará la extradición de Villalobos (…) . Y yo estoy seguro que la van a acordar, porque nosotros argumentamos con mucha propiedad”, sostuvo.

Saab, asimismo, durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión, se refirió a la solicitud de extradición de Claudia Díaz, la enfermera de Chávez, implicada en un “entramado de corrupción”.

“Quiero reivindicar que se trata de una victoria de carácter jurídica y ética del Ministerio Público, porque se ha pretendido, -un sector mediático que utiliza los laboratorios de guerra psicológica, de guerra sucia-, según dijo; desdibujar o disminuir la labor del MP, en tanto dicen que no hay legitimidad. Pero la legitimidad la asume un país principalísimo de la Unión Europea (España). Con la solicitud del Ministerio Público se ha extraditado a esta persona (Díaz). Yo quiero que eso quede claro”, señaló.

El fiscal espera que la extradición de estas dos personas ocurra «rápidamente», pues “cuando sean judicializados, en Venezuela se avanzará respecto a si tienen cómplices. Veo esto como una red. Se encontraron prendas, certificados de compra de diamantes, etc. Una serie de elementos de lujo y de una vida ostentosa, además de armas de fuego”, indicó.

Señaló que es necesario “defender” al MP, que a su juicio, aparece en las encuestas como una de las instituciones de mayor credibilidad. “Una de las pretendidas difamaciones de los laboratorios de guerra sucia es no darnos a nivel internacional una credibilidad, porque supuestamente fui designado por la Asamblea Nacional Constituyente”.