Ministerio Público imputa a María Corina Machado por incitar nuevas sanciones contra Venezuela

Este viernes 22 de noviembre, mediante un comunicado, el Ministerio Público (MP) informó que, en el marco de la aprobación de la Ley Bipartidista de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela, conocida como Ley Bolívar, por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha decidido iniciar una investigación contra la militante ultraderechista María Corina Machado, para ser imputada por su promoción y apoyo a dicha decisión.

«El Ministerio Público informa al país que, en el marco de las recientes acciones criminales desplegadas por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con ocasión a la aprobación de un proyecto de Ley que busca aumentar el catálogo de sanciones ilegales contra el pueblo venezolano, y además pretende mancillar el nombre de nuestro Libertador Simón Bolívar, violando gravemente la Constitución, las Leyes y la Soberanía, por lo que atendiendo a estos hechos donde sectores de la extrema derecha liderados por María Corina Machado y otros han manifestado su apoyo a la misma, ha decidido iniciar una investigación contra la mencionada indiciada para ser imputada, por su promoción y apoyo a dicho adefesio jurídico que patrocina terribles actos delincuenciales contra el pueblo venezolano», señala el comunicado de la Fiscalía.

Según el MP, Machado habría incurrido en los delitos de traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir.

«Los pronunciamientos públicos que la señalada ha realizado en torno a este irrito proyecto de ley, la involucran gravemente y constituyen la comisión de los delitos de traición a la patria, establecido en el artículo 128 del Código Penal; conspiración con países extranjeros, establecido en el artículo 132 del Código Penal y asociación para delinquir, establecido en el artículo 37 de la Ley contra la Delincuencia Organizada», destaca el texto.

«El Ministerio Público, como director de la investigación penal y como órgano del Poder Ciudadano garante de la fiel tradición de libertad, paz, independencia y soberanía que caracteriza a nuestra República, se mantiene firme tanto en su deber de garantizar la justicia, como en su lucha contra cualquier persona, grupo o ente nacional o internacional que con sus acciones atente contra la estabilidad del país», concluye el comunicado.

Recordemos que la Ley Bolívar, luego de su aprobación por la Cámara de Representantes, fue celebrada por Machado. Este acto fue calificado de «inadmisible y aborrecible» por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

El propio presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de “basura” dicha normativa. “Repudio el intento criminal de ponerle el nombre de Bolívar a una ley de guerra contra Venezuela, a una ley sucia, criminal contra Venezuela”, destacó el jefe de Estado, durante la instalación de la Comisión Electoral Nacional para la elección de los jueces de paz, celebrada este miércoles 20 de noviembre en la ciudad de Caracas.

La Ley Bolívar, por cierto, fue propuesta por el legislador Rick Scott para prohibir a las agencias federales establecer negocios con cualquier compañía que respalde al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Dicho proyecto de ley, copatrocinado por los senadores Jacky Rosen, Marco Rubio y Thom Tillis, ya había sido aprobado por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de los EEUU en marzo de 2021.

El instrumento jurídico pretende sancionar a las empresas que mantengan tratos comerciales con la administración de Venezuela y, por ende, profundizar el impacto de las medidas coercitivas sobre el pueblo venezolano.