El Ministerio Público (MP) de Venezuela hará una tercera citación al excandidato presidencial del sector radical de la oposición, Edmundo González, para que asista en «calidad de investigado» por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos los relacionados con la publicación de supuestos resultados que lo dan como ganador de las pasadas elecciones, en un sitio web sin validez legal.
«Se emitirá una nueva citación, es lo que corresponde. En caso de que falte, el Ministerio Público, en su momento, anunciará la acción correspondiente que haya lugar con respecto a la ley», informó este miércoles el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, en declaraciones a la prensa en Caracas.
El funcionario precisó que, «según la jurisprudencia de la Sala Penal, una persona puede ser citada hasta en tres oportunidades». En el caso de Gónzalez, la citación es para que rinda declaración sobre un proceso en su contra, ya en curso, por presuntos delitos y también por desobediencia a las leyes.
El Fiscal General informó que a @EdmundoGU le será girada una tercera citación, “en su calidad de investigado” y en caso de que no se presente, dijo que “el MP anunciará la acción correspondiente”… pic.twitter.com/b83UffT9TM
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) August 28, 2024
La Fiscalía venezolana emitió una primera citación a González para que asistiera el pasado lunes. En respuesta pública, el excandidato opositor dijo que no asistiría porque desconoce a ese organismo y considera que no cuenta con garantías ni se cumple con el debido proceso.
Tras concretarse su inasistencia, la Fiscalía volvió a citarlo para el martes, para que el abanderado de la Plataforma de la Unidad Democrática (UPD) declarara por los presuntos delitos de «usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración».
Tanto González como su protectora, María Corina Machado, se niegan a reconocer la reelección de Nicolás Maduro y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avala los resultados de su victoria.
El excandidato, quien durante la campaña se negó a firmar un acuerdo previo para el reconocimiento de resultados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), se autodenomina «presidente electo», acción que ha sido calificada por el presidente Maduro como un intento de reeditar la autoproclamación de Juan Guaidó en 2019 como supuesto ‘presidente interino’ del país.