Ministerio Público adelanta actuaciones contra nombramientos ilícitos en Citgo

Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó nuevas actuaciones en el caso de nombramientos “ilícitos” en Citgo y sobre acciones contra el tráfico de personas.

“Hoy detallaremos tres casos relevantes. El primero de ellos referido a la designación írrita de 2 integrantes de la Junta directiva de Citgo, a la que un grupo de exdiputados apoyados por gobiernos extranjeros pretendieron dar continuidad a la AN”, puntualizó Saab.

Durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas, Saab señaló que los diputados que conformaban la anterior Asamblea Nacional (AN) realizaron una “aberración jurídica” cuando el 7 de enero “sin tener ninguna autoridad para ello; anunciaron la designación de un miembro principal de la Junta Directiva de Citgo (empresa estatal venezolana) y el‪ 8 de enero‬ anunciaron la designación de un nuevo Presidente de esta empresa”.

“Por este motivo, en fecha ‪del 11 de enero‬ se solicitó orden de aprehensión y medidas de aseguramiento consistentes en la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, el bloqueo e inmovilización de cuentas”, puntualizó.

Asimismo, se ordenó el allanamiento y la incautación de bienes muebles e inmuebles en contra de José Ramón Pocaterra Esparza, quien fue designado ilegalmente como miembro de la Junta Directiva de Citgo Petroleum Corporation.

“También fueron solicitadas estas medidas en contra de Andrés Felipe Yrigoyen Luna, designado ilegalmente como nuevo presidente de la Junta Directiva de Citgo”, expresó.

Asimismo, el fiscal recordó que debido a la intervenciones de la oposición no se ha podido ejercer una defensa contra la demanda de Crystallex.

“Por todo ello, compartimos la tesis de que la autoproclamación de Guaidó y su apropiación con apoyo del gobierno de los EE.UU. de los bienes de la República en el exterior. Ha sido parte de una gigantesca trama de corrupción y saqueo de nuestro país, al servicio de intereses privados”, concluyó sobre este caso.

Red de tráfico de personas

Entre los otros casos presentándose este lunes por Saab se dio a conocer otro caso de red de tráfico de personas “que tiene ramificaciones en Delta Amacuro, Lara y La Guaira” para fines de explotación sexual en República de Trinidad y Tobago.

“La investigación se inició por la denuncia de una madre cuya hija se fugó con otras adolescentes para ser llevadas a Trinidad y Tobago a ejercer la prostitución. La joven la llamó y le informó que ya no quería irse pero que no la dejaban regresar”, puntualizó el fiscal general.

Se dio con el paradero de las adolescentes en Tucupita donde fueron rescatadas y capturando a 8 integrantes de la red, luego en Lara detuvieron a dos personas y ayer se detuvo otra personas en La Guaira.

“Las víctimas rescatadas son 3 mujeres adultas y 7 adolescentes”, detalló.

La investigación señala que una mujer es jefa de la red y se encuentra en Trinidad y Tobago. Esta mujer y su hermano son la cabeza de la red, el hombre fue detenido, de encargaba de coordinar la logística de captación y traslado de las víctimas