Miguel Ángel Pérez Pirela: La muerte de Jesús Santrich es un pote de humo de Colombia

El filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela dedicó la edición 311 de su programa Desde donde sea, que se emite de lunes a viernes a través de las redes sociales de LaIguana.TV, a analizar las noticias sobre el presunto asesinato del exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Jesús Santrich, y a las protestas que se mantienen en el vecino país.

En su análisis, Pérez Pirela dejó en claro que esta noticia, que aún no ha sido confirmada, podría tratarse de un pote de humo para desviar la atención de la grave crisis que se vive en el vecino país a raíz de las protestas que se desarrollan desde hace varias semanas.

En este sentido, precisó que se puede tratar de un intento del régimen colombiano de generar una guerra contra nuestro país.

“Colombia sigue tratando, haciendo todo lo posible para propiciar una guerra contra Venezuela. Lo digo por la calle del medio”, sentenció.

El también investigador acotó que se tiene muchísimas dudas sobre la información emitida por la Revista Semana, debido a la poca ética periodística que ha mostrado este medio en los últimos meses.

“La cosa está encendida con el tema que hace muy pocas horas lanzó la Revista Semana, nosotros tenemos muchísimas dudas de todo lo que proviene desde la Revista Semana y si esto es además acompañado por declaraciones del ministerio de Defensa, evidentemente la cosa se pone peor”, afirmó.

Recordó que en horas del mediodía de este martes 18 de mayo “la periodista Vicky Dávila afirmó que el integrante de las Farc, Jesús Santrich, habría muerto; primer elemento. Segundo elemento, habría muerto en Venezuela, sin ofrecer mayores pruebas, solo que una altísima fuente venezolana. Nosotros no podemos ni confirmar, ni negar esta información, en todo caso sí podemos, visto la experiencia que nos da la especialización por parte de Colombia en falsos positivos, colocarla en tela de juicio”.

En este sentido recalcó que “todo parece indicar que fue asesinado pero eso es un elemento, que haya sido asesinado en Venezuela es algo muy diferente. Digo esto porque, evidentemente en el caso de Colombia, queda más que confirmada el dicho piensa mal y acertarás. Efectivamente Colombia ha utilizado su territorio como cabeza de playa para ataques reiterados a Venezuela, con la utilización de mercenarios. Desde Colombia, confesado por los protagonistas, se intentó asesinar al presidente Maduro y al mismo momento se intentó asesinar al alto mando militar, al tren ministerial, a los poderes públicos, a las cabezas de los poderes públicos y todo esto hace que, si es cierto que fue asesinado Jesús Santrich ¿será cierto que fue asesinado en territorio venezolano?».

En este sentido, agregó: «A esto además hay que colocarle como elemento interpretativo el hecho de que precisamente hace algunas horas, terminando el programa de ayer, Duque mandó a sacar las Fuerzas Armadas en todo el territorio colombiano contra las protestas que en estos momentos se están dando. En un primer momento este despliegue se habría dado contra las protestas en Cali, pasada una semana las protestas no cesan y ahora es toda Colombia la que está militarizada. ¿A dónde queremos llegar?, que evidentemente el Gobierno colombiano y más aun la periodista Vicky Dávila han perdido toda credibilidad».

«De hecho hemos hecho un seguimiento de la línea editorial de la Revista Semana, que era una revista que poseía un gran prestigio internacional, especialmente en Latinoamérica, pero que fue vendida y los nuevos dueños colocan a Vicky Dávila al frente e imponen una línea completamente uribista, de hecho en los últimos días y semanas la línea editorial de Vicky Dávila y la Revista Semana ha sido minimizar las protestas en Colombia, silenciar y sobre todo estigmatizar a los protestantes en su mayoría jóvenes, tildándolos con toda clase de epítetos, entre ellos terroristas. Qué casualidad que ahora cuando recomienzan las protestas con más fuerzas, nos encontramos nosotros frente a esta noticia del asesinato de Jesús Santrich y de este asesinato, nada más y nada menos en Venezuela”, sostuvo el analista.

El conductor de Desde donde sea recordó que el líder guerrillero Jesus Santrich fue uno de los voceros fundamentales de los acuerdos de paz que se firmaron durante la presidencia de Juan Manuel Santos, y que le valió a este a recibir el Premio Nobel de la Paz, acuerdos que han sido incumplidos por el presidente Iván Duque.

Añadió Pérez Pirela, que “todo indica que fue asesinado, ahora por motivos de seriedad periodística no seremos nosotros en La Iguana no nos iremos de bruces. ¿Y si esto se realizó en territorio venezolano?, es decir que ¿la Fuerza Armada Colombiana entró a territorio venezolano? Son muchas preguntas las que surgen de todo esto. Insisto las fuentes no son nada confiables: La Revista Semana y el ministerio de la Defensa”.

A su juicio “este asesinato no puede, y es seguramente lo que intenta hacer el Gobierno colombiano, hacernos perder de vista la gravísima situación que se está viviendo en Colombia. Hay que hilar muy fino. Porque este asesinato de Santrich además, entre comillas, en Venezuela, ocurre en medio de unas protestas que están siendo reprimidas brutalmente. Son demasiados elementos al mismo tiempo. La muerte de Santrich no sabemos si es una primicia mundial, falso positivo, o un pote de humo del uribismo”.

Manifestó, ante el comentario de uno de  los usuarios del programa, su duda sobre que Santrich haya estado en nuestro país recientemente. “Para la tan enferma oligarquía colombiana es muy saludable no solamente el asesinato de Santrich, sino decir que fue en Venezuela”.

En este sentido enfatizó que estamos tratado entender que está pasando con este caso: «Uno: Si es verdad o es mentira, todo parece indicar que es verdad. Dos: El asesinato, si es verdad o mentira que fue en Venezuela, todo parece indicar que lo segundo es mentira. ¿Y si es verdad?, esto es un casus belli, es un caso de guerra que se suma a los otros casos de guerra, a las otras provocaciones que se han dado contra Venezuela: Intento de magnicidio, de invasión, acoso diplomático, o tengo que recordar lo que está pasando en Apure en este momento, militares venezolanos secuestrados por el paramilitarismo colombiano, ataques artillados desde Colombia a Venezuela y ahora esta noticia que, insisto, es muy saludable, le conviene mucho a esta oligarquía colombiana”.

Recordó a la audiencia que la Revista Semana publicó, poco antes de las elecciones presidenciales en Ecuador, un trabajo en el que se vinculaba a las Farc con el candidato Andrés Arauz. Poco después otro medio colombiano confirmó que lo señalado en Semana era falso.

“Resulta y acontece que la información sobre Santrich también tiene las características de un pote de humo para desviar la atención de la crisis interna de Colombia, incluso que el asesinato se Santrich, de verificarse, se convierte en un pote de humo igual, no cambia nada, y si de paso le sumas que fue en Venezuela, es un pote de humo por antonomasia”, afirmó, al tiempo que fue tajante en señalar que “Venezuela es uno de los motivos más recurrente de sus falsos positivos”, precisó.

“A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Lo que está pasando en Apure se llama guerra, es decir, ataques contra la Fuerza Armada venezolana, asesinato de soldados venezolanos, secuestro de soldados venezolanos, minas antihombres puestas en territorio venezolano por colombianos. Yo no tengo la menor duda, y esto es un aspecto fundamental, que a Santrich, de confirmarse esta situación, lo asesinaron los Estados Unidos, porque quien dice Grupo de élite colombiano dice fuerza de Estados Unidos. Es por eso, sostengo, que se pretende distorsionar lo que ha venido ocurriendo en la zona fronteriza de Apure, donde la Fanb se enfrenta a grupos criminales colombianos desde hace más de un mes, mientras el Gobierno colombiano se hace la vista gorda y con ellos proteger a esos que ellos mismos llaman los ilegales. Colombia sigue tratando, haciendo todo lo posible, para propiciar una guerra contra Venezuela. Lo digo por la calle del medio”, agregó Pérez Pirela.

Apuntó sobre este punto que “hay una trampa en la que nosotros no vamos a caer y ¿cuál es esta trampa? No vamos a dejar de hablar de las protestas en Colombia, si se deja de hablar de ellas vamos a invisibilizar a un joven pueblo al que le están arrancando los ojos a balazos, lo están desapareciendo. No vamos a dejar de hablar de ello”.

Otro tema que tocó Pérez Pirela durante la emisión de su programa Desde donde sea, fue el asesinato de líderes sociales y la violación por parte de efectivos policiales de mujeres durante las protestas que se desarrollan en el vecino país.

“Es muy triste decirlo, pero se reportan 63 asesinatos de líderes sociales en lo que va de año. Ahora no solo asesinan a miembros de partidos de la oposición colombiana, sino a líderes sociales, a campesinos, a estudiantes”, destacó, al tiempo que precisó que “parece casi una pesadilla, primero se reprimía a los jóvenes, después se le sacaban los ojos, ejemplo chileno, ahora como forma de castigo arremeten sexualmente contra las jóvenes colombianas, ¿qué está pasando? Son alarmantes las denuncias de abuso sexual por parte de los policías”.

Únete a nuestro Canal en Telegram