México extiende su plan de vacunación tras llegada de nuevas dosis

Aplicación de vacunas en Mexico

El país latinoamericano tiene previsto extender la vacunación del personal sanitario una vez reciba un cargamento con más de 430.000 dosis de Pfizer y BioNTech, que se repartirán entre 27 estados. En otras noticias, Japón detectó una nueva variante del virus procedente de Brasil y Reino Unido se ve obligado a usar morgues temporales ante el colapso funerario en algunas zonas.

El coronavirus sigue avanzando con fuerza en varios puntos del planeta al mismo tiempo. Países de Europa, América o Asia están en alerta máxima ante el aumento de contagios y decesos en sus territorios nacionales. Un recrudecimiento de la pandemia que se da en un momento en el que las primeras dosis contra el virus están siendo inoculadas.

Ahora mismo el principal temor es la aparición de nuevas variantes de la enfermedad que puedan complicar el proceso de inmunización. Hasta el momento se han descubierto tres: una en Reino Unido, otra en Sudáfrica y la última apenas hace unas horas en Japón. Lo poco que se sabe de ellas es que, aunque no son más mortales ni graves, sí que son bastante más contagiosas.

Hasta la fecha, casi 91 millones de personas se han contagiado en todo el mundo a causa de la enfermedad, de los que más de 1.946.000 han fallecido y más de 50 millones se han recuperado según la Universidad Johns Hopkins.

A continuación, las noticias más destacadas de este 12 de enero respecto a la pandemia:

México extenderá su plan de vacunación gracias a la llegada de nuevas dosis

Este 12 de enero es un día importante para los intereses epidemiológicos de México. El Ministerio de Salud anunció que tiene previsto que lleguen más de 430.000 dosis de las acordadas con la alianza de Pfizer y BioNTech para proseguir con su plan de vacunación, uno de los más avanzados en la región latinoamericana.

Tal y como apuntó el ente oficial, esta dosis servirán para inmunizar a unas 215.000 personas, ya que son necesarias dos dosis por paciente para estar inmunizado, y se repartirán equitativamente entre 27 estados de la nación para iniciar el proceso de vacunación a personal sanitario.

México comenzó su campaña de vacunación el pasado 24 de diciembre en lugares especialmente afectados por la pandemia como la Ciudad de México y su área circundante.

Esto sucede en un momento crítico en el estado de la pandemia en el país, ya que en las últimas semanas se han contabilizado varios récords seguidos de contagios y decesos, y estos ya superan el millón y medio y los 134.000 decesos, cifras que sitúan a este país como uno de los más afectados a nivel global por la pandemia.

Llama la atención especialmente la situación de la capital, Ciudad de México, que registra datos de hasta un 90% de saturación en los hospitales en los últimos días. Algo que ha hecho que la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, pida a sus ciudadanos que respeten las normas de bioseguridad para evitar el colapso.

Además del acuerdo con Pfizer-BioNTech, México aprobó el uso de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y espera que sus dosis lleguen al país también en los próximos días. Con esta compañía existe un acuerdo de colaboración para la fabricación de las dosis en conjunto con Argentina.

Asimismo, el vicesecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tras una visita a Buenos Aires, confirmó que México “está estudiando” la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que ya se está aplicando a miles de personas en Argentina.

Hasta el momento, más de 87.000 ciudadanos del personal sanitario han sido vacunados en el país.

Presidente de Chile y primera dama, en cuarentena preventiva tras “contacto estrecho” con positivo al virus

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su esposa, la primera dama Cecilia Morel, iniciaron este martes una cuarentena preventiva luego de que un empleado de su domicilio fuera diagnosticado con el nuevo coronavirus.

Aunque tanto Piñera como Morel son considerados pacientes de riesgo porque tienen más de 65 años, el Gobierno explicó que ambos “se encuentran sin síntomas y el test de PCR rutinario realizado ayer lunes 11 de enero a las 20:00 hrs. arrojó resultado negativo”.

Se prevé que durante los 14 días de cuarentena, como lo indica la autoridad local, la pareja presidencial mantenga sus actividades de forma virtual.

Mientras avanza la vacunación, que arrancó el pasado 24 de diciembre, Chile está inmerso en una segunda ola de contagios que deja un total de 649.135 infectados y 17.182 víctimas mortales a causa del virus.

Solo este martes, el país registró 3.238 casos luego de varias jornadas en las que se superó la barrera de los 4.000 positivos al día. Para atacar estas cifras, el Gobierno anunció que 42 comunas, la mayoría del sur del país, entrarán a cuarentena desde el jueves, dejando así a casi cuatro millones de chilenos en sus casas.

Cuba mantiene al alza los casos de Covid-19

Por quinto día consecutivo, Cuba batió su récord de casos diarios al registrar 497 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Desde el primer caso detectado en marzo, la isla suma 15.494 infecciones, 3.057 activas en la actualidad.

Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó en la televisión estatal que permanecen ingresados en los hospitales 6.212 pacientes.

En la última jornada murieron dos personas, llevando el total de víctimas mortales a 155.

Mientras el país trata de reactivarse económicamente tras un parón de varios meses, la tercera ola de la enfermedad se siente con fuerza. Según las autoridades, esto se debe al incumplimiento de los protocolos de aislamiento para los extranjeros luego de que se abrieran las fronteras en octubre.

Para atacar el problema de los casos importados, desde esta semana las autoridades exigirán una prueba PCR negativa a todos los viajeros que lleguen a la isla.

Reino Unido se ve obligado a recurrir a las morgues temporales ante el auge de fallecimientos

Con casi 82.000 fallecidos a causa de la pandemia, el país europeo está afrontando semanas muy complejas por culpa de la nueva ola. La isla ha sido epicentro de una nueva variante del coronavirus, que aunque no es más mortal, es hasta un 70% más contagiosa.

La situación ha llegado a un punto en que el sistema funerario de algunas zonas se está viendo colapsado por el aumento de la mortalidad y se han improvisado morgues temporales.

En el sur de Londres, cientos de cadáveres han sido apilados en la morgue de Epson, un lugar que tiene una capacidad prevista de hasta 1.400 cuerpos, pero que teme verse sobrepasado. Los datos diarios de Reino Unido provocan estos temores, ya que se han superado varias veces los 1.300 decesos diarios.

Fuente locales aseguraron que las autoridades se están preparando para construir otra morgue en caso de que fuera necesario ante el aumento de los decesos.

El último reporte señaló que en las últimas 24 horas se registraron 45.533 nuevos casos y 1.243 muertes.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron a la Unión Europea su autorización

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron una evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento de sus dosis para que puedan ser autorizadas antes del final de enero.

La agencia confirmó que evaluarán todos los datos «en el menor tiempo posible» para que la Comisión Europea pueda aprobar la vacuna después. De ser así, este medicamento sería el tercero en ser legalizado luego de las propuestas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, celebró la “buena noticia” que supone que “AstraZeneca haya solicitado que se autorice el uso de su vacuna en la UE” y aseguró que “una vez el fármaco recibe la aprobación científica (de la EMA)”, Bruselas trabajará “a toda velocidad para autorizar su uso en Europa”.

La EMA subrayó hoy que solo dará su respaldo a este fármaco en ese plazo si los datos presentados sobre “la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna son lo suficientemente sólidos y completos, y que cualquier información necesaria para completar la evaluación se envíe de inmediato” por parte de AstraZeneca.

La evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento se podrá hacer de una forma rápida gracias a que esta lleva meses siguiendo todos los progresos y problemáticas que ha tenido el desarrollo de la vacuna, algo que agiliza su aprobación.

Japón detectó una nueva variante del coronavirus procedente de Brasil

Las autoridades japonesas hicieron saltar la alarma después de encontrar hasta cuatro casos de una nueva variante de coronavirus que no es ni la de Reino Unido ni la de Sudáfrica. Estas cuatro personas llegaron a Tokio procedentes de Brasil a principios de año.

Japón ya ha avisado de estos hechos a la OMS y a las autoridades brasileñas y aunque, por el momento, se desconocen los efectos de esta nueva variante, parece que guarda similitudes con otras como la británica o la sudafricana e incluso con el genoma original del coronavirus. Según parece, el número de mutaciones que presenta es en torno a 12.

Japón detectó una nueva variante del coronavirus procedente de Brasil

Esta noticia se da en un momento de repunte de la pandemia en Japón, que ya registra varias decenas de casos de nuevas variantes y que se vio obligado a declarar el estado de emergencia en la región de Tokio. Además, fuentes oficiales señalaron a la agencia de noticias Reuters que este miércoles más regiones pueden sumarse a ese estado de emergencia.

Según el primer ministro, Yoshihide Suga, las regiones afectadas esta vez serían las de Osaka, Kioto e Hyogo, que han visto cómo el número de contagios han aumentado durante las últimas semanas.

Con información de EFE/Reuters/AP