Mesa de Diálogo Nacional ha dado frutos y continuará impulsando el proceso de elecciones del 6D

Timoteo Zambrano Cambiemos

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la oposición, Timoteo Zambrano, participó la tarde de este miércoles en una reunión de la Mesa de Diálogo Nacional. En el encuentro, Zambrano ratificó que el evento para elegir nuevos legisladores se llevará a cabo el 6 de diciembre del año en curso, lo que, según sostuvo, “ha sido una materia de consenso de todos los factores de la Mesa”.

Más temprano, Zambrano miembro de la MDN y Secretario General de Cambiemos Movimiento Ciudadano, organización política que forma parte de la Alianza democrática, fue entrevistado por Kico Bautista por Globovisión en el programa Kicosis, allí el parlamentario expresó que este 16 de septiembre se cumplió un año de la firma del acuerdo de la Mesa y que con satisfacción celebran que éste se ha cumplido en su totalidad, asegurando que las condiciones están creadas para estas elecciones del 6D.

Indicó que en el acuerdo se solicitaron una serie de garantías que se han venido ejecutando, cumpliendo con la mayoría por lo cual esta MDN continuará trabajando por las mejoras del país el próximo año 2021. Resaltó entre los logros, la incorporación de la fracción del PSUV a la AN actual, necesaria para poder elegir un nuevo CNE, no se podía elegir sin ellos, sin embargo, por los conflictos internos del parlamento no fue posible. Posterior a ello, agregó se propuso entonces la designación de un nuevo CNE, vía TSJ con la solicitud del Recurso de Omisión Legislativa, teniendo como resultado un nuevo órgano electoral renovado, donde todos los miembros a excepción de uno, son nuevos, lo que ofrece al país un poder electoral equilibrado de cara a un proceso electoral que está en marcha.

Otra garantía importante, es la reforma electoral, para estos próximos comicios, “contamos ahora con un sistema electoral institucional, proporcional, basado en el principio Federal, tendremos elecciones con garantías electorales y será una AN plural de diversidad ideológica, donde el elemento dominante será el dialogo político, además la ANC se desactiva apenas tengamos una nueva Asamblea Nacional.”

De igual modo Zambrano dijo que otro aporte de este acuerdo, ha sido la incorporación del sector privado que se ha involucrado en la solución de los problemas del país, aclaró que el único acuerdo que no se ha cumplido en su totalidad es el intercambio petróleo por medicinas, reiteró “entonces si es un acuerdo que ha estado funcionando, hay factores que no lo reconocen, pero hemos creado las condiciones, cada garantía está en los acuerdos, y se van cumpliendo a medida que ocurra el momento correspondiente.” apuntó.

Observadores y acompañantes del proceso electoral

Respecto a la Observación Electoral, señaló que “nuestro concepto; es observación, el del gobierno: acompañamiento. Destacó que se constituirá una fórmula para garantizar el testeo y seguimiento de estos comicios, toda vez que además de la observación internacional, bajo la modalidad posiblemente de los Paneles de expertos de la ONU y de la UE, también tenemos la observación nacional, con la participación de la Asamblea de Educación y otras ONG”. Expresó que la observación Nacional es muy potente y cuenta con personas preparadas en la materia que podrán crear vínculos con los organismos internacionales.

Participación de un 52% de electores y voto castigo.

Explicó que una vez se realicen las elecciones del 6D, nacerá un nuevo liderazgo político, “quienes hoy llaman a la abstención , carecen de visión de estado no han interpretado este momento político, al no participar cometen un grave error, en la ruta que proponemos desde Alianza democrática , no hay lugar para la violencia , quienes no participen quedaran liquidados además le hacen el juego al Gobierno, a este le interesa la abstención porqué el pueblo que los siguió, les dará el voto castigo, el elector se va a expresar en esta jornada electoral al menos tendremos un 52% de asistencia a votar, lo cual nos dará legitimidad” En su opinión el venezolano ha aprendido a resolver sus problemas, sus diferencias, mediante el ejercicio del voto que le garantiza el cambio para el país.

Vamos a elecciones con una Alianza democrática potente

El dirigente de Cambiemos, manifestó que “el actual proceso electoral se ha satanizado, no obstante, tendremos buenos resultados en estas elecciones y en las que están por venir, por ello hemos constituido una Alianza democrática potente, importante que va a combatir al Gobierno, le vamos a dar debate haciendo campaña, esforzándonos para salir de la crisis y re institucionalizar al país”. Hizo un llamado a los líderes políticos a incorporarse en esta alianza, pues aun están a tiempo de participar por la vía pacífica, democrática, existe un margen de tiempo para que se incorporen hasta noviembre donde el cronograma electoral, permite modificaciones sin que los candidatos aparezcan en la boleta electoral. A su juicio se va a lograr una gran alianza que contará con varios factores políticos adicionales, a los que ya están, en este sentido, informó que se encuentran en conversaciones con el partido MAS, el cual podría estar de vuelta. Afirmó que este liderazgo político será el que operará durante los próximos 5 años, para las próximas elecciones para alcaldes y gobernadores.

Zambrano está convencido que estas elecciones del 6D tendrán una gran participación electoral, habrá calor electoral bajo otros mecanismos como las redes, será un proceso de cambio y de resultados positivos para Venezuela.