Mesa de Diálogo Nacional anunció avances

A la salida de la reunión sostenida en el Palacio de Miraflores, ambas representaciones dieron una declaración por los opositores habló Claudio Fermín y por el gobierno el ministro Jorge Rodríguez.

Rodríguez detalló que en la reunión ambos sectores debatieron el tema de la conformación de una junta electoral de cara a los comicios parlamentarios, la posibilidad de establecer un proyecto de cambio de petróleo por alimentos y la reconciliación nacional.

«No tenemos por que matarnos para tratar que Venezuela mejore»

Por su parte el dirigente opositor destacó la importancia del encuentro y de tocar los temas más urgentes para los venezolanos, anunciando los avances en materia de importación de medicinas en un intercambio por petróleo. También insistió sobre el clima de crispación en el que se encuentra el país y dijo “La violencia lo que hace es obstruir… no tenemos porque matarnos. Maduro tomó nota sobre liberación de presos políticos y medidas económicas que pueda tomar” .

Además añadió: “Nosotros no queremos injerencia, queremos que no se subestime la capacidad de ponernos de acuerdo a pesar de las diferencias que tengamos”.

La reunión por espacio de 2 horas fue la primera con la presencia del Presidente Maduro.

Avances Vertiginosos

Es “una mesa que el país ha visto, independientemente por cómo cada uno piense y de cuál sea su postura política e ideológica”, exaltó Rodríguez al destacar que estos “avances vertiginosos”, han significado una “respuesta a muchas de las inquietudes que tenemos todas las venezolanas y todos los venezolanos”.

En este escenario, también señaló que se “han sentado las bases para lograr un verdadero proceso de reconciliación y de fortalecimiento de la institución democrática, en un clima de respeto a la soberanía y a la independencia de Venezuela”.

Entre los elementos que conversamos con el presidente de la República – precisó el vocero-  y que ya forman parte de la ejecución del acuerdo que hace dos meses se firmó entre los representantes de la oposición venezolana y de las fuerzas de la Revolución Bolivariana, está un elemento bastante trascendental, visto que el año 2020 es un año eminentemente electoral, puesto que se cumple el lapso constitucional para escoger a las autoridades del Parlamento Nacional, y no es otra cosa que el fortalecimiento de la institución del voto.

El tema de la reconciliación nacional, también fue subrayado por Rodríguez, “proceso en el cual es imprescindible que la voz de las victimas sea escuchado”, refiriéndose a familiares que perdieron a seres queridos en las guarimbas del 2017. “Ello ha pasado por un reconocimiento integral”, puntualizó.

El sector del Ejecutivo estuvo representado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; los ministros de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y de Educación, Aristóbulo Istúriz; así como el jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria, Francisco Torrealba.

Por la oposición democrática participaron: Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio); Felipe Mujica (Movimiento Al Socialismo); Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela) y Timoteo Zambrano (Cambiemos Movimiento Ciudadano).