Las intensas lluvias que azotaron al estado Mérida desde el pasado 24 de junio dejaron un saldo de 24.127 familias afectadas, severas interrupciones viales y 40 puentes dañados, entre principales y agrícolas, según informó el gobernador de la entidad, Arnaldo Sánchez.
Durante una declaración ofrecida durante el lanzamiento de la «Gran Misión Madre Tierra Venezuela», Sánchez detalló que las precipitaciones impactaron 10 municipios, generando al menos 82 afectaciones viales.
En respuesta a la emergencia, informó que el Ejecutivo activó un despliegue inmediato encabezado por el vicepresidente Jorge Márquez y varios ministros del gabinete, incluyendo los de Transporte, Obras Públicas, Agua, Alimentación y Vivienda.
“En solo 10 horas después de la instrucción presidencial, ya teníamos en Mérida a todo el equipo del Gobierno Nacional, no solo acompañando, sino iniciando el proceso de resolución de cada afectación”, afirmó el gobernador.
El eje Panamericano, los Pueblos del Sur y las parroquias Arias y Jacinto Plaza del municipio Libertador figuran entre las zonas más impactadas. No obstante, Sánchez aseguró que actualmente ya se ha recuperado el 100 % del acceso en todas las vías afectadas, y que el próximo lunes comenzará el proceso de asfaltado definitivo.
“El que quiera venir desde El Vigía o Barinas ya puede hacerlo. Tenemos paso en todas las rutas que habían quedado bloqueadas por derrumbes y daños”, señaló.
El gobernador destacó que apenas 24 horas después del inicio de las labores de emergencia, se restableció el paso en Las González y Los Higuerones, lo que permitió la entrada de ayuda humanitaria. Entre los recursos enviados a las comunidades se incluyen gandolas con alimentos, medicinas, suministros médicos y combustible.
Sánchez enfatizó que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, los trabajos de recuperación no se limitarán a “colocar un pañito”, sino que se ejecutarán soluciones estructurales.