Mensaje de Rodríguez Torres al ser liberado

Miguel Rodríguez Torres, exministro de Relaciones Interiores, envió un mensaje luego de su excarcelación y posterior destierro del país con rumbo a España.

En las redes sociales circuló un mensaje del chavista disidente en el que agradeció a José Luis Rodríguez Zapatero por interceder en su caso. «Estaré eternamente agradecido con su gesto», explicó en un video publicado en redes sociales.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, dijo: «Mi saludo fraterno, solidario, en este momento que para mí es contradictorio, de mucha felicidad porque he salido en libertad después de cinco años en lo que yo llamé la caja gris».

Luego lamentó que tenga que dejar el país en estas condiciones.

En su declaración agradeció a familiares y cercanos, quienes estuvieron atentos de su estado.

También envió unas breves palabras de agradecimiento a algunas figuras del chavismo como Delcy y Jorge Rodríguez. Al igual que otros opositores como Carlos Paparoni, Gerardo Blyde y Timoteo Zambrano por haber trabajado en su liberación y la de otros presos.

Destierro de Miguel Rodríguez Torres

Según la información obtenida por la agencia de noticias EFE, el exministro, de 59 años, viajó este sábado de Caracas a Madrid, con parada en República Dominicana. Esto luego de que lo liberaran de la cárcel en la que estuvo recluido, acusado de instigación a la rebelión.

La noticia de la excarcelación la comentó en Twitter el exdiputado y precandidato presidencial Juan Pablo Guanipa. El opositor consideró que Rodríguez Torres «era un preso político» que «no debió pasar un segundo en la cárcel».

«Así como aplaudimos su liberación, seguiremos luchando para que, en un futuro cercano y respetando su debido proceso, venga a rendirle cuentas al país sobre la represión que dirigió en 2014». Así lo apuntó el opositor en la misma red social.

El exministro, un general de la Fuerza Armada que fue jefe del servicio de Inteligencia del país, dirigió la respuesta policial del gobierno a la oleada de protestas antigubernamentales de 2014. Esos hechos terminaron con 43 muertos y cientos de heridos.

En 2018 lo arrestaron efectivos de Inteligencia. Desde entonces, sus abogados y familiares denunciaron supuestos malos tratos que recibía en prisión, así como la falta de atención médica que agravaron sus condiciones de salud.