Médico venezolano orgullo nacional realizó el primer trasplante de pulmón con brazo robótico en España

El médico venezolano, Fernando Ascanio, hizo historia al realizar el primer trasplante de pulmón con brazo robótico en España. El galeno encabezó la cirugía llevada a cabo en el hospital Vall d Hebron en Barcelona.

Este tipo de intervenciones se hace a través del uso de herramientas unidas al brazo mecánico. El doctor a cargo, en este caso Ascanio, lo manipula por medio de una computadora.

Soy especialista en cirugía torácica, con especial interés en el cáncer de pulmón. También en las técnicas mínimamente invasivas como la videotoracoscopia y la cirugía robótica”, comentó el profesional, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Según la página web del hospital, el criollo además es “miembro del equipo de trasplante pulmonar”.

Asimismo, Ascanio dijo que “para los pacientes la cirugía robótica torácica aporta una gran cantidad de ventajas, y ya lo vemos en el día a día. Los pacientes suelen tener menos dolor; es una recuperación más rápida”.

El tumor de pulmón es uno de los cáncer más comunes en todo el mundo. En España se calcula que anualmente detectan cerca de 30 mil nuevos pacientes con dicha patología, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La prensa de Cataluña destacó que para muchos con esta enfermedad, el mejor tratamiento inicial es la cirugía. A día de hoy, dicha intervención es abanderada por sus grandes beneficios.

SU CURRÍCULUM

Además de ser egresado de la UCV, Ascanio también se formó académicamente en el Lenox Hill Hospital de Nueva York.

En ese instituto, llevó a cabo una especialización en cirugía robótica. Esta se enfocó en el cáncer pulmonar y la cirugía traqueal.

Tras la noticia, la comunidad de la UCV felicitó al venezolano por tal hazaña.

«Felicitamos al doctor Fernando Ascanio, Médico venezolano egresado de nuestra Facultad de Medicina UCV, al realizar el primer trasplante de pulmón por robótica en el Hospital Vall d’Hebron en Barcelona, España. ¡Orgullo venezolano y de la UCV!», escribió en Twitter Viva La UCV.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora