Más detalles sobre la trama de Monómeros

Monómeros

La dirigente opositora de Primero Justicia, Bibiana Lucas, aseguró que hoy el principal enemigo de Monómeros es el proveedor Nitron Group, que se llevó el 50% de la fuerza de venta de la empresa, junto a su base datos, en complicidad con el ex gerente financiero William Otero.

Lucas, quien participó como parte de la Comisión Especial de Control e Investigación sobre la situación de la empresa Colombo Venezolana, señala que hay dos «particulares» que aparecieron en el camino, Jorge Luis Pacheco (contratista asociado a la directiva) y William Otero (ex gerente financiero), quienes habrían participado en el esquema para favorecer al proveedor Nitron Group.

Otero, de nacionalidad colombiana, habría sido contratado para ayudar a Monómeros en sus relaciones con la banca colombiana. La dirigente de PJ admite que fue nombrado por los representantes de Guaidó y considera que la «excesiva» injerencia política en todas las áreas de la empresa fue perjudicial.

En los testimonios recolectados por la Comisión, también aparece la expresidenta de la empresa, Carmen Elisa Hernández, «como pieza en el rompecabezas» que se investiga, destaca Bibiana Lucas.

Los trabajadores con más de 20 años en la empresa, también dijeron a la Comisión de investigación que la politización en la empresa, nunca lo habían visto, ni siquiera bajo la administración del chavismo.

Por otra parte, aclaró: «Una de las cosas que preguntamos a los abogados y al director de Despacho de la presidencia colombiana es si se puede expropiar Monómeros, tras la decisión de la Superintendencia de Sociedades. Su respuesta fue que no, esa figura de expropiar no existe en Colombia, en todo caso lo que puede es funcionar como mediador entre la empresa y los acreedores, en este caso Nitron Group».

La dirigente afirmó que, «La amenaza real, por un problema de gerencia desde 2019, es la dependencia sobre su acreedor particular. Monómeros estaba en riesgo de tener que paralizar su producción, porque ese proveedor que tiene mas del 70% de la materia prima de la empresa, decidió parar operaciones comerciales».

Como solución a la crisis actual de la empresa, el grupo que investiga la situación propone crear un fideicomiso y buscar asesoría de capital extranjero, para tener el piso necesario y seguir produciendo, dijo Lucas en entrevista para Hispanopost.

Únete a nuestro Canal en Telegram