Más de 6 mil personas beneficiadas por programas sociales de la Fundación San Simón en el Zulia y otros estados del país

Desde el inicio de sus operaciones, hace 80 años, El Grupo San Simón ha llevado a cabo una significativa labor social en el Zulia y otros estados del país, impactando positivamente en la salud y la alimentación de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de escasos recursos.

Con 80 años de presencia en la industria alimenticia venezolana, la organización agroalimentaria San Simón es un referente de innovación y excelencia en la producción, industrialización y distribución de alimentos para el consumo masivo en todo el país.

Y es precisamente el compromiso de Grupo San Simón con la calidad, lo que motiva las gestiones de Responsabilidad Social que desarrolla desde hace ocho décadas, inicialmente a través de la Fundación Don Wilmer y, desde 2016 con la Fundación San Simón, enfocada en generar un impacto positivo en la sociedad, a través de programas relacionados con la sana alimentación, el deporte y la asistencia médica integral de unas 3.000 familias, conformadas por la propia fuerza laboral de la corporación y terceros en condiciones especiales.

La Fundación San Simón cuenta con las empresas del Grupo San Simón como compañías aliadas, las cuales aportan los recursos para desarrollar los proyectos y programas de atención social. Estos son canalizados y debidamente documentados por la Fundación, para garantizar que dichos aportes lleguen realmente a las poblaciones que más los requieren. Al frente de la Fundación San Simón está la Dra. Inés Pérez, jefe de Medicina Ocupacional de Grupo San Simón, quien coordina y aprueba los programas sociales conjuntamente con la Dra. María Teresa Pérez Llavaneras.

Comenzando por casa

La filosofía de atención social de San Simón parte de la necesidad primordial de atender los requerimientos de alimentación y salud de su universo más cercano: los trabajadores y familias de la Corporación San Simón. De allí surge el Programa Familia, orientado a apoyar con alimentos de la cesta básica a más de 1000 familias del Grupo San Simón y comunidades aledañas a las plantas productoras”, señala la Dra. Pérez.

Agrega que, en promedio, el grupo familiar está conformado por entre cuatro y cinco personas, con lo cual se ha podido beneficiar este año 2023 a unas 5 mil personas aproximadamente.

Salud y alimentación como primeras prioridades

Puertas afuera, la principal estrategia de acción social de San Simón es el Programa Paraguas, a través del cual la Fundación trabaja de la mano con unas 25 instituciones y organizaciones aliadas, sin fines de lucro, a las cuales se les entregan mensualmente donativos de productos lácteos, cárnicos y otros alimentos.

Comenta la Dra. Pérez que durante el año 2023 el Programa Paraguas ha podido beneficiar a unas 900 personas con el aporte de medicamentos, atención médica, alimentos y actividades recreativas a adultos mayores, niños de bajos recursos y mujeres embarazadas.

Entre las organizaciones aliadas se encuentran la Fundación de Amigos del Niño con Cáncer; el Hospital de Especialidades Pediátricas; el Hogar Clínicas San Rafael y varias instituciones que albergan adultos mayores, como el Hogar San José de la Montaña. “Con ellas hacemos enlaces y planificamos actividades principalmente en la región zuliana, porque es donde se desarrollan las actividades del Grupo San Simón”, indica la Dra. Pérez.

Sin embargo, Fundación San Simón ha entregado también donativos en otros estados del país, como Falcón y Mérida, gracias a gestiones de gran impacto como el Programa Salud, que aborda los casos de los trabajadores del Grupo y sus familias que no pueden ser costeados sin apoyo, tales como intervenciones quirúrgicas o tratamientos costosos. “Atendemos necesidades de salud de personas de escasos recursos, aunque no estén relacionados con el Grupo San Simón”, dice la Dra. Pérez.

El deporte también es prioridad

La acción social del Grupo San Simón abarca también el deporte y la recreación de los venezolanos del futuro, con el Programa Campeones San Simón, a través del cual atiende a la población infantil y juvenil al patrocinar la práctica del béisbol, softbol y tenis de playa.

Asimismo, lleva adelante el Programa Niño San Simón, que beneficia principalmente a los más pequeños con alimentos, juguetes y cuando tienen condiciones de salud que lo ameriten”, señala la Dra. Pérez.

“El compromiso para el 2024 sigue. Entre los planes, tenemos previsto apadrinar, a través de parroquias eclesiásticas, a niños de escasos recursos en edad pre escolar y escolar, para brindarles alimentos y contribuir con su adecuado desarrollo biopsicosocial”, indica la Dra. Inés Pérez.

Las personas contactan a la Fundación San Simón a través de las redes sociales de Grupo San Simón: @gruposansimon, donde se les indica que envíen su solicitud al correo fundació[email protected] . Es así como se inicia el proceso de revisión por parte de la Junta Directiva.