Más de 350 migrantes fueron repatriados desde EE UU a Venezuela

Otros 124 migrantes aterrizaron en Venezuela, de regreso al país, en el tercer vuelo proveniente desde Estados Unidos, con lo que la cifra total de retornados, hasta el momento, llega a 362 desde que se firmó el acuerdo de repatriación entre ambos gobiernos para fletar vuelos desde la nación norteamericana, informó este martes VTV.

En un comunicado de prensa, el canal del Estado indicó que el tercer vuelo de repatriación que aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, trasladó a 112 hombres y 12 mujeres, a quienes se brindó atención integral.

El grupo fue recibido por el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, Endes Palencia, quien detalló que las identidades de los retornados fueron verificadas a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

De acuerdo con el Ministerio de Interior y Justicia, el vuelo llegó a Caracas el lunes, 30 de octubre, sin especificar la hora.

La semana pasada, Nicolás Maduro aseguró que los migrantes que han sido deportados desde Estados Unidos al país fueron muy maltratados en la nación norteamericana, aunque no precisó el tipo de maltrato que recibieron.

Maduro hizo esta aseveración a propósito de la repatriación, el 23 de octubre, del segundo grupo de 111 personas que aterrizó en Caracas desde que se reanudaron estos vuelos.

El primer vuelo llegó el pasado 18 de octubre, con 127 venezolanos a bordo.

El pasado 5 de octubre, el gobierno venezolano informó del acuerdo suscrito con Estados Unidos, tras varias conversaciones con autoridades del país norteamericano, y señaló que desplegará, a través de su programa ‘Vuelta a la Patria’, los recursos necesarios para la atención de los repatriados.

Según datos oficiales, a través de diferentes medios, entre ellos el «Plan Vuelta a la Patria», más de 342.000 venezolanos, que «atravesaban dificultades en el exterior», han regresado en el último quinquenio.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), unos 7,71 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, aunque el gobierno sostiene que son aproximadamente dos millones, de los cuales «casi 1 millón» han retornado. EFE