Mario Silva: Preparan una intervención militar desde Puerto Rico

Mario-Silva

El conductor de La Hojilla, Mario Silva, acusó este sábado a Antonio Ledezma de preparar una intervención militar desde Puerto Rico. Esto, tras la firma de un acuerdo en el que Puerto Rico servirá de base logística para la intervención humanitaria a Venezuela al día siguiente de la caída del “régimen de Nicolás Maduro”.

“Sería bueno que las clases medias de este país”, dijo Silva, “se meta un momentico en Internet y averigüen qué significa la Responsabilidad de Proteger (R2P, por sus siglas en inglés). Porque Ledezma adorna. La Responsabilidad de Proteger, bueno, son términos de la literatura, y son fuerzas especializadas. ¿Ven bien cómo te disfrazan una intervención militar?”

“Lo más terrible de todo es el apoyo del Gobierno de Puerto Rico. ¿Y qué es Puerto Rico? Es una colonia norteamericana. Vean bien cómo van engañando. Un engaño permanente. Esa islita pequeña… se convierte en una punta de lanza… para intervenir a Venezuela. Eso es lo que está explicando Ledezma. Y dice que desde esa islita tienen el apoyo suficiente como para llegar el día después a Barquisimeto, Maiquetía, Táchira, llegarle a todos los aeropuertos del país en donde se va a organizar a la gente. Una forma muy literaria de decir: los campos de concentración… igualito como metieron gente en el Estadio de Santiago de Chile cuando Pinochet dio el golpe de Estado en contra de Salvador Allende. Ledezma plantea una transición, ni diálogo ni elecciones. Aquí simple y llanamente vamos por la muerte, porque parece que a la oposición venezolana le encanta hablar de la muerte, eso sí, desde Miami; desde España; desde Colombia”.

Y remató diciéndole algo a los partidarios de la oposición venezolana, “que quedan pocos”. “Las bombas que tiran los avioncitos norteamericanos no distinguen quién es chavista y quién no”.

La propuesta de Ledezma, resumida

“El acuerdo firmado con el Gobernador de Puerto Rico deja claramente establecido que está planteada una transición para que Venezuela se libere de la dictadura. Por lo tanto en el acuerdo:

1. No se habla de diálogo. Lamentablemente es un capítuloo cerrado porque fue desprestigiado por el régimen de Maduro….

2. No se habla de elecciones porque hablaremos de elecciones cuando primero salgamos de la tiranía.

3. Estamos habando de que en Puerto Rico se pueda ir estableciendo una base de apoyo logístico tomando en cuenta que Puerto Rico está a 500 millas de Venezuela (800 kms), tomando en cuenta que Puerto Rico cuenta con bases aéreas, con puertos… desde los cuales pueden salir los aviones en un puente aéreo hacia los aeropuertos de, por ejemplo, Barcelona.. Santo Domingo en Táchira, el aeropuerto de Barquisimeto… y que desde los puertos de aquí salgan barcos hacia Puerto Cabello, La Guaria, Guanta. Es pensar en el día después y estar preparados para que, como se dice en criollo, no nos agarre la gripe sin pañuelo. Es estar preparados para atender la emergencia humanitaria y que sea Puerto Rico el centro de operaciones logísticas… por eso lo llamamos el Plan TAM, tierra, aire, mar”.

Ledezma recordó que en los próximos días habría una reunión técnica pero al que solamente estaban invitados líderes “resteados con la transición”. “Aquí no estamos hablando de partidos que creen en salidas electorales, ni tampoco de partidos que creen en diálogo. Nosotros estamos hablando de un régimen fallido que tiene que dar paso a un Gobierno de transición”.

Ledezma agregó que las sanciones – “que estamos pidiendo” – van a continuar.

“Estamos impulsando además el principio de intervención humanitaria, que tiene como etapa previa el desarrollo del concepto de Responsabilidad de Proteger. Que hablamos de injerencia, que hablamos de intervención, que hablamos de Responsabilidad de Proteger, es porque esos son los términos que están en la literatura, que están en las normas… pero desde luego, cuando se habla de intervención humanitaria y del desarrollo del concepto de Responsabilidad de Proteger, en ese diseño está implícito la participación de fuerzas especializadas que hagan posible que se puede ejecutar en la práctica ese principio de injerencia humanitaria”.

Ledezma finalizó asegurando que todo este esfuerzo “era una homenaje a Franklin Brito… a las víctimas de la Masacre de El Junquito como Oscar Pérez, a los estudiantes asesinados… a los militares que están presos como Baduel, como Caguaripano, como (el teniente coronel) Igbert Chaparro”.