Mario Silva: «Murió DolarToday»

Mario-Silva

El moderador de La Hojilla, Mario Silva, aseguró este martes que el “anclaje” del bolívar al petro nuestra moneda adquirirá un precio internacional imposible de manipular.

“El 20 de agosto comienza la pesadilla de Colombia y el imperio”, comenzó diciendo en su programa del martes. “Sabemos que el petro es igual a un barril de petróleo… (y con respecto al) anclaje entre el bolívar y el petro, yo creo que nosotros deberíamos esperar a ver cuáles son los demás anuncios pero yo he visto compañeros que de buena fe han hablado de uno a uno. Yo no me atrevo a hablar de uno a uno. No me atrevo a decir que el bolívar soberano sea igual a un petro… pero lo hermoso es que el bolívar adquiere un precio internacional”.

“El dólar no tiene ningún valor. Una de las cosas que nosotros debemos pensar es que nuestra moneda, en el momento que se ancla al petro, está adquiriendo un valor internacional por un commodity que se llama petróleo… Estados Unidos no tiene ningún valor. El dólar es un papel… desde el año 1973, creo, los Estados Unidos dejaron el respaldo del oro”.

Y luego siguió: “Esto es bueno que lo entendamos. El Banco Central de Venezuela – por eso le digo, Bye, Bye, DolarToday – es el único que publicará diariamente el valor del bólivar al petro, es decir, nuestra moneda tendrá un valor internacional y eso es imposible, bajo ningún punto de vista, que se pueda manipular un precio que está establecido internacionalmente. A no ser que ellos quieran, no sé, así como le trataron de meter una bomba a Nicolás, le quieran meter una bomba a la Opep”.

En esta misma lógica – del bolívar “anclado” al petróleo – Mario Silva argumentó que los precios en Venezuela no pueden exceder los precios internacionales. Lo explico en el caso de un frasco de mayonesa.

“Supongamos que un frasco de mayonesa, de 500 gramos, cueste en el exterior – y recordemos siempre lo del precio internacional y por eso es que yo estoy disfrutando porque esta medida es audaz y ojo, protege nuestro cono y monta un escudo ante cualquier posibilidad de manipulación del precio de la moneda… de especulación y sinvergüenzura de parte de los empresarios privados, se los estoy diciendo de antemano – si una mayonesa sale en un dólar 50… ustedes (los empresarios) no pueden decirle al Estado cuando se comience a hablar del Precio Máximo de Venta al Público que la mayonesa le sale al venezolano en 2,5 dólares. Eso no es así. Por que entonces, ¿qué tenemos aquí? ¿Unas empresas productoras… de productos que son de un nivel superior de los productos que se hacen en el exterior? ¿Yo debo vender a 2,5 dólares: 5 dólares: 10 dólares algo que en el exterior se vende a un dólar y pico?”

“O sea”, y aquí tocó el tema central: la tasa de cambio del bolívar al dólar, “si un repuesto allá cuesta un dólar, aquí tiene que costar un dólar, pero costo de un dólar a como va a estar el cono… Esto es bien interesante y por eso es que les digo (a los empresarios) que van a tener que ponerse alpargatas porque lo que viene es joropo”.

Agregó que existe una “encerrona” en el gobierno para trabajar la relación salario – precios, y se asume que también la tasa de cambio del bolívar al dólar. “Porque no hacemos nada si avanzamos a un nuevo sistema salarial y la oligarquía venezolana parasitaria impone sus precios y que sean precios superiores a los precios mundiales. No puede ser”.

“Estamos realmente hablando de una economía blindada”, remató, “con los commodities, papa, porque nosotros tenemos riqueza con qué responderle al mundo”.
.
Conexistencia entre el cono actual y el nuevo

Agregó que la coexistencia del cono monetario actual con el nuevo, excepto las monedas y los billetes de Bs. 100 y Bs. 500, “busca que no se incrementen los precios de los bienes y servicios… para aquellos que andan locos tratando de aumentar los bienes y servicios”, reseña Noticiero Digital