Mario Silva: El objetivo es desplazar al dólar e importar con petros

Mario-Silva

El conductor de La Hojilla, Mario Silva, aseguró este sábado que el objetivo de anclar el bolívar al petro es desplazar el uso del dólar en la economía venezolana.

Así lo dijo mientras leía un tuit de Juan Carlos Valdez, conductor de un programa de VTV y parte del equipo que asesoró al presidente Nicolás Maduro en las medidas económicas.

“Por aquí recibí un mensaje que quiero leer… del camarada Valdez”, dijo Silva antes de comenzar el mensaje: la variación de los precios al alza dependen de tres factores: distorsión del tipo de cambio bolívar dólar; acumulación de la oferta de bienes y servicios en pocas manos, monopolio, oligopolio… ; y el contrabando de extracción.

“Las medidas anunciadas por el presidente apuntan a atacar cada una de ellas. La mayor distorsión está en el tipo de cambio: la escasez de dólares provoca la especulación con el precio de esa divisa, valor que fija DólarToday – que se acabó, dijo Silva, porque ahora el bolívar soberano anclado al petro tiene un precio -.

Como somos una economía dependiente de importaciones y para pagar esas importaciones necesitamos dólares… y al existir escasez de dólares nos piden más bolívares por cada dólar y de esa manera deprecian el valor de cambio del bolívar y a la par distorsionan el sistema de precios”.

Y siguió leyendo el mensaje: “El anclaje del bolívar al petro tiene como fin último romper la relación bolívar dólar – por eso yo les decía al principio, agregó Silva: el dólar ya no tiene porqué formar parte de la cultura venezolana: el petro vale más que el dólar –. Si logramos importar bienes y servicios con petros, desplazaremos el uso del dólar y eventualmente eliminaremos absolutamente y para siempre la distorsión que genera el tipo de cambio”.

“El subsidio directo a los venezolanos dueños de vehículos de motor y la subida del precio de la gasolina a niveles internacionales eliminará el estímulo del contrabando de combustible por toda nuestra frontera y eso representa no menos de 60 % del negocio del contrabando de extracción. Con esta medida el ahorro nacional estaría por el orden de 10 mil millones de dólares al año – se habla de 12, se habla de 14, agregó Silva, yo creo que muchísimas cuentas que no se sacan porque salen por otras vías, incluso por la vía empresarial venezolana – y además se reducirá sustancialmente la sustracción de efectivo porque el efectivo se usa para pagar el contrabando… ninguna de estas medidas son mágicas, no surten efecto de un día para otros pero lo importante es que el rumbo hacia la verdadera soberanía económica se trazó. Lo que queda es avanzar”.

Y así finalizó la lectura del mensaje.