La ex diputada indicó que Venezuela tiene que avanzar en una transición a la democracia en paz y por ello aseguró que no tolerará “que esa transición se convierta en transacción”.
La polémica la desató Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, al atacar en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones al diputado Alfonso Marquina por su contundente triunfo. La mezquindad de María Corina Machado y Eduardo Gómez Sigala no pudieron con la Unidad Democrática”.
Se refería a la victoria de Marquina, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, en el circuito 3 del estado Lara, donde Gómez Sigala se inscribió sin el apoyo de la alianza.
Hay que recordar que Sigala es diputado de la MUD en la entidad, pero no obtuvo el consenso para repetir en su circuito, donde tampoco se hicieron primarias. Machado decidió apoyarlo e incluso cerró su campaña por el país con él.
La parlamentaria destituida también apoyó a Edgar Contreras en el circuito 3 de Táchira, a pesar de que la MUD le quitó el apoyo, como a otros 23 abanderados de Copei, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia interviniera el partido e impusiera en sus filas a personas de dudosa filiación política.
La MUD respaldó entonces a Yosmar Ferrer, pero Contreras no se retiró y la división hizo que Ricardo Sanguino (PSUV) ganara la elección y se convirtiera en el diputado que dirigirá la sesión de instalación del nuevo Parlamento, pues es el de mayor edad entre los 167 parlamentarios. Si Sanguino hubiese perdido, la responsabilidad hubiese recaído sobre Henry Ramos Allup, secretario general de AD.
El Estímulo consultó a María Corina Machado sobre la polémica:
-¿La decisión de apoyar a candidatos independientes afectó la unidad?
-Yo cumplí mis palabras con los venezolanos, cuando fui inhabilitada no se nos permitió postular nuestra candidata por mi circuito. Entonces dije que yo no iba a dividir, que iba a recorrer Venezuela apoyando los hombres y mujeres que representaban los valores y la unidad nacional, y eso hice.
-¿A cuántos apoyó?
-Apoyamos a 51 candidatos con el proyecto Cantaclaro, de defensa del voto. Recorrimos Venezuela entera y no solo apoyamos con Cantaclaro, en total apoyamos a más de 60 candidatos. Los 10 candidatos de Vente Venezuela que ganaron, uno principal y nueve suplentes, lo hicieron con la tarjeta de la MUD.
-¿Y a cuántos independientes apoyó?
-Apoyé a dos candidatos independientes que debían haber sido los candidatos de la MUD. A Eduardo Gómez se le negó el derecho a participar en primarias en un circuito en el que de todas todas arrasaba la oposición, como ocurrió. Y a Edgar Contreras, un candidato que participó en las primarias de la MUD, fue proclamado por la MUD, tiene su acta de proclamación y después fue retirado. Por eso lo apoyé.
-¿Por qué tan duro Guanipa si usted sólo apoyó a dos independientes?
-No lo sé, pero creo que hay que entender el mandato que dio el país a todos los sectores: Venezuela tiene que avanzar en una transición a la democracia en paz, no vamos a tolerar que esa transición se convierta en transacción. No es momento de buscar cuentas o afincar las diferencias, que las hay. Es un tema de asumir la responsabilidad histórica que este momento exige de cada uno de nosotros.
-¿Y eso por encima de la línea partidista de la MUD?
-Por encima de todo, porque esta lucha no es electoral, es una lucha existencial, una lucha por los valores. En Vente tomamos una decisión dura, con los recursos que pudimos conseguir se nos presentó el dilema: ¿En qué los invertimos? ¿En proyectar nuestra imagen o en defender los votos de todos los venezolanos, de los distintos partidos? Cumplimos nuestro deber, no gastamos un medio en publicidad, todo fue a fortalecer la defensa del voto a través de Cantaclaro para apoyar a candidatos de todos los partidos: 14 de Primero Justicia, 10 de Acción Democrática, 7 de Voluntad Popular, 7 de Un Nuevo Tiempo y sólo 2 de Vente Venezuela. Creo que eso es lo correcto.
El Estímulo