La líder opositora venezolana María Corina Machado se esconde y teme por su vida, escribió en un artículo de opinión en el Wall Street Journal.
“Podrían capturarme mientras escribo estas palabras”, escribió Machado en el artículo publicado el jueves. Sus palabras llegan un día después de que el presidente Nicolás Maduro dijera que ella y su candidato suplente, Edmundo González, “deberían estar tras las rejas”.
Volvió a enfatizar que González era el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del domingo y llamó a la comunidad internacional a ayudar a Venezuela.
“Los venezolanos hemos cumplido con nuestro deber. Hemos eliminado al señor Maduro”, escribió. «Ahora le corresponde a la comunidad internacional decidir si tolera un gobierno demostrablemente ilegítimo».
Dijo que la represión por parte del gobierno debe cesar de inmediato, para que pueda lograrse un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia.
La comunidad internacional ha aplicado durante mucho tiempo sanciones a Venezuela para debilitar y potencialmente derrocar a Maduro, sin éxito. Hasta ahora, después de las elecciones del domingo, Estados Unidos y otras naciones latinoamericanas han dicho que Maduro necesita presentar pruebas de su autoproclamada victoria mostrando las tabulaciones de los votos.
“En lugar de esconderse”, Machado y González deberían comparecer ante la fiscalía, dijo Maduro el miércoles, basándose en el llamado del máximo legislador Jorge Rodríguez para su arresto después de que los venezolanos salieron a las calles para protestar esta semana.
Machado dijo que la mayor parte de su equipo también se encuentra actualmente escondido, y seis de sus principales asesores que se habían refugiado en la embajada argentina en Caracas temen una redada inminente, dijo. Maduro ha prometido respetar la soberanía de la embajada, que Brasil tomó bajo custodia el jueves por la mañana. El personal de la embajada de Argentina había sido expulsado por Maduro, quien también dio hasta el viernes a diplomáticos de Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y República Dominicana para irse.
En medio de especulaciones sobre un posible arresto, Costa Rica ofreció el martes asilo político a Machado, González y todos aquellos que enfrentan persecución, incluidos sus asistentes en la embajada argentina.
En ese momento, Machado dijo estar agradecida pero dijo que su deber era seguir luchando junto al pueblo venezolano. No está claro si aceptó o aceptará la propuesta. Su equipo de prensa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.