María Corina Machado no acudirá al TSJ por temas de las inhabilitaciones políticas

La dirigente opositora María Corina Machado dijo este miércoles que no asistirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para revisar su inhabilitación porque no ha recibido notificación de ningún acto de la Contraloría General de la República.

“¿Qué acto puede recurrirse si no existe? Es absolutamente inexistente”, dijo ante medios de comunicación.

Machado está inhabilitada por la Contraloría de la República por 15 años para ejercer cargos públicos, por incurrir en «actos, hechos, omisiones e irregularidades administrativas», entre ellos: «errores (sobreestimaciones y subestimaciones), así como omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas en el marco de la auditoria patrimonial».

Además, de acuerdo con la Contraloría, la dirigente «ha sido partícipe de la trama orquestada» por el exdiputado Juan Guaidó, «que propició el bloqueo criminal» a Venezuela y «el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero con la complicidad de gobiernos corruptos»; así como fue «cómplice de la trama de corrupción conocida como El Cucutazo».

Rechazó las órdenes de aprehensión en contra de sus colaboradores

«Lo que ocurre es un régimen desesperado que se sabe derrotado. Y si creen que con esto van a crear miedo, descalabro, desmoralización o desmovilización, es todo lo contrario», manifestó Machado durante una rueda de prensa.

Reiteró que los factores de oposición que le apoyan seguirán en una ruta democrática, enfocada en la lucha por elecciones libres el próximo 2024.

«Pues están quedando en evidencia. Lo voy a repetir. Nuestra ruta es una ruta de organización ciudadana. Es una ruta que nos lleva a la realización de elecciones presidenciales libres y competitivas. Todos los miembros de esta organización estamos abocados a ello, como ustedes lo saben», agregó.

Machado se solidarizó con los miembros de su equipo amenazados por el gobierno de Maduro y les aseguró que cuentan con el apoyo de la sociedad venezolana.

Tarek William Saab, fiscal general de la República, anunció este miércoles órdenes de detención contra tres dirigentes del equipo de Machado: Henry Alviarez, coordinador nacional de organización de Vente Venezuela; Pedro Urruchurtu, politólogo y coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña de Machado y de Asuntos internacionales de Vente Venezuela, y Claudia Mancero, coordinadora de comunicaciones de la candidata.

Además, se solicitó orden de captura contra el presidente de Súmate, Roberto Abdul, quien ya venía siendo investigado por su participación en la organización de la primaria del pasado 22 de octubre.

Asimismo, Saab anunció órdenes de aprehensión para un grupo de dirigentes opositores y chavistas disidentes que actualmente se encuentran en el exilio: Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolansky, Lester Toledo, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Rafael Ramírez

A todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir, por participar en una supuesta conspiración nacional e internacional destinada a boicotear el referendo consultivo por el Esequibo, que se llevó a cabo el pasado domingo 3 de diciembre.