María Corina Machado: ‘La única opción que queda para salvar a Venezuela es una gran coalición multidimensional’

María Corina Machado denunció que bandas criminales aprovechan este momento de confinamiento para pelearse el territorio de Venezuela.

“Lo única opción que queda para salvar aVenezuela es una gran coalición multidimensional y multinacional con actores institucionales, con estados, países y organismos multilaterales cuyo propósito sea detener el sufrimiento creciente de los venezolanos. Sufrimiento éste que empieza a dispararse, como el coronavirus, en una curva exponencial por el hambre, la miseria, la ausencia de servicios, la falta de atención médica y los muertos por la violencia. Porque aquí en Venezuela hay un conflicto armado, y la gran coalición es la única opción que nos queda para desmontar el daño y la invasión que han perpetrado en Venezuela”.

Así lo asegura la líder política venezolana y Coordinadora Nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado en entrevista exclusiva concedida a Diario Las Américas, luego de lanzar un exhorto con el que convoca una acción internacional de paz, dejando claro que no es una invasión como algunos actores han querido señalar.

Machado opina que en Venezuela se han ido descartando todas las opciones. “Nosotros nacimos en una Venezuela democrática. Tenemos el ADN democrático, y además nos encanta una elección. Ahora es evidente que no es por procesos electorales que esta gente [la cúpula chavista] va a salir. Aquí ha habido más de 25 elecciones y se las han robado todas. Los procesos electorales están descartados”.

Desde su punto de vista, las negociaciones tampoco son una vía, por lo que invita a aquellos que hablan del fracaso de la incursión de hace pocos días, a que le den una respuesta al país por los 12 diálogos fracasados que ha habido en los últimos años y las consecuencias que eso ha tenido en el fortalecimiento en el poder de Nicolás Maduro y la muerte de la población.

“La tercera opción es provocar un quiebre dentro de las Fuerzas Armadas, pero ha quedado claro que las Fuerzas Armadas están en un proceso de disolución. Penetradas hasta los tuétanos con agentes cubanos, con mecanismo y tecnología de espionaje ruso. Están totalmente fragmentados y ya hay cientos de ciudadanos militares presos, que han sido torturados y humillados. Tienen amarradas a las Fuerzas Armadas. Y el cuarto mecanismo sería una acción, digamos armada no estatal, como la ocurrida (en La Guaira). Y también ha quedado claro que eso es altísimamente riesgoso porque el régimen infiltra todo con sus mecanismo de inteligencia y termina como un nuevo desengaño y en vidas perdidas y en familias sufriendo”.

La líder política destaca que los países democráticos de la región no se pueden permitir un estado fallido, un estado criminal en el corazón del hemisferio, que está expandiendo sus procesos como lo vivido en Chile en meses atrás.

Estilo cubano

“No hay un solo país del hemisferio que esté a salvo. Esto es una confluencia de actores como Cuba, Irán, Rusia o Siria. China tiene otro rol pero también ha apuntalado al régimen en distintas oportunidades. Y desde luego están todos los grupos criminales del narcotráfico, de la guerrilla, del terrorismo islámico y del lavado de cuanto producto ilegal pueda existir. Creer que ese drama se puede contener dentro de las fronteras de Venezuela, como se pensó con Cuba durante décadas, ya se ha demostrado que es absolutamente falso”.

Machado asegura que exhorta a la comunidad internacional en este momento, por el acelerado deterioro que puede llevar al país a una peor situación, en la que morirían muchos venezolanos, además de una “alerta, porque en el contexto de esta pandemia el régimen está actuando de manera brutal. Están matando gente, asesinando ciudadanos, y vemos además que sus propias estructuras criminales como colectivos y bandas están aprovechando este momento de confinamiento indefinido para arremeter y pelearse el territorio venezolano”.

Conflicto armado

Machado asegura que hay organizaciones internacionales y multinacionales que se niegan a reconocer que en Venezuela hay un conflicto armado, porque además el régimen manipula los números. “Tienes todas estas organizaciones que validan todas esas cifras que son mentira.

Entre enero y marzo de este año 2020 en Venezuela han sido asesinados 1.200 venezolanos con ese eufemismo que llama el régimen «resistencia a la autoridad» a manos del FAES [Fuerzas de Acciones Especiales] y CICPC [Cuerpo de Investigaciones penales y criminalísticas], Guardia Nacional. Cifra que no incluye los asesinatos de los colectivos y las bandas criminales. En Venezuela hay un conflicto armado. Están matando a la población y esto hay que pararlo”.

Por último Machado resaltó que se hace necesaria una la coalición internacional, porque no es para sacar a un dictador, porque si fuese un dictador ya hubiese caído hace tiempo. “Esto es otra cosa. Hay que desarticular las mafias y tomar control del territorio. Ejercer nuevamente la soberanía, restaurar el estado de derecho y acompañar la restitución del servicio eléctrico, del agua, de la refinería de la movilidad y obviamente de la atención humanitaria que se nos está desbordando”

reseña do por [email protected]