María Corina Machado: El dólar a 500 destapa la gran estafa de Maduro a los venezolanos

Conversamos con María Corina Machado buscando su opinión sobre el hundimiento del bolívar frente al dólar estadounidense, como parte del la crisis socio económica que sacude al venezolano, donde la inflación y la escasez están “moliendo” a las familias del país.

 

L.P: El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó el viernes la barrera histórica de los 500 bolívares, cuáles son las implicaciones?

MCM: El dólar paralelo a 500 Bs es una evidencia más de que la transición es inevitable. Los venezolanos estamos padeciendo las consecuencias de un sistema corrupto y perverso, que empobrece a la gente cada día más, para mantener los privilegios y negocios astronómicos de la macolla que está en el poder.

Ya vimos que el sistema de precios explotó; quién sabe hoy cuanto cuesta un kilo de tomates o un repuesto para el carro?? El sueldo mínimo diario equivale al pasaje ida y vuelta de Ocumare del Tuy a Caracas!!! Es una situación dramática, peligrosa e insostenible. Lo mismo está por ocurrir con el sistema cambiario: así como reventó el control de precios, también reventará el control cambiario.

 

L.P: ante esta situación, por qué Nicolás Maduro no toma las medidas económicas que tantos le han recomendado, desde la oposición y desde el propio Gobierno?

MCM: Maduro ni quiere, ni puede tomar medidas sobre nada, ni para defender el Esequibo, ni para defender el valor del dinero de la gente.

?Sí no se adoptan reformas económicas profundas y urgentes, la situación del país será caótica; lo que pasa es que Maduro está atrapado. Por un lado, él es parte del esquema de mafias que han infiltrado todas las instituciones del país, que se quedan con los dólares a 6,30 Bs y que quieren seguir raspando la olla. Por el otro lado, están los sectores extremos que se oponen al funcionamiento del libre mercado, a la propiedad privada, a las inversiones y generación de empleo en las empresas privadas; frente a ellos, el costo político de desmontar las políticas y controles de Chávez, es muy alto.

La imagen de la madre damnificada en Guasdalito, a la que le entregan una bolsita de leche y cuando la abre, lo que hay dentro es agua, es el mejor reflejo de lo que le están haciendo al país.  De la misma manera, un dólar a 500 Bs destapa la gran estafa de Maduro al pueblo de Venezuela. Maduro es responsable de este desastre, y está claro que no lo va resolver; por eso, se tiene que ir.

 

L.P: puede Maduro estirar la arruga y mantener esta situación?

MCM: el dólar paralelo a 500 Bs es un demostración más de que la transición esta en marcha. Voy más allá: si hay un país en el mundo que tiene las condiciones propicias para lograr un milagro económico, ese es Venezuela. A diferencia de otros procesos de transición hacia la democracia que se han dado en el mundo, como por ejemplo cuando la caída de la Unión Soviética; en Venezuela nosotros si tenemos gente con experiencia y talento para emprender la apertura y la reconstrucción de nuestro país,

 

L.P: la destrucción económica es tan profunda que puede tardar muchos años revertirla…? por dónde arrancar?

No lo creo! El régimen ha hecho todo tan, pero tan mal, que cuando comencemos a tomar las medidas correctas, los resultados y los cambios se sentirán  muy rápido en la población. Aquí está todo por hacer…

Lo primero que debemos tener es confianza; en nuestra fuerza, en nuestra capacidad creadora, en nuestra determinación y generosidad para darlo todo hasta hacer realidad el milagro venezolano.

?Hay que arrancar estableciendo reglas claras, poner orden en las cuentas públicas, estabilizar las operaciones de PDVSA, atraer grandes inversiones en el sector petrolero, desmontar los controles, recuperar el poder adquisitivo del ingreso familiar, acabar los monopolios, crear los estímulos y garantías para poner a Venezuela a producir y a generar muchos empleos productivos!

Vamos a necesitar equipos con la gente más competente y honesta al frente, sin importar sus colores políticos; integrados por los que estamos aquí y con muchos que se han ido, y que regresarán. ?Los empleados públicos, hoy presionados y perseguidos, podrán hacer su trabajo libre y responsablemente.

Un tema central será desarticular las redes de corrupción que están a lo largo de todos los procesos. Un caso dramático es la importación de alimentos:  el sistema es corrupto de la A a la Z: para conseguir la adjudicación de dólares, en la facturación, en la distribución, en la venta al consumidor. De cada dólar que se asigna para importar bienes a Venezuela, lo que realmente le llega a la gente a los mercados, en productos, es menos de un 25% de lo entregado; producto de la sobrefacturación y del contrabando.

Por eso, la esencia del cambio que requiere Venezuela es ético; la nuestra es una lucha por los valores y por eso vamos a triunfar.

Por dónde empezar? Para que todo esto ocurra tiene que producirse el cambio político. Maduro y su régimen se tienen que ir.

 

LaPatilla