María Corina Machado aseguró este martes que es “absurdo” que los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro sigan pidiendo a Nicolás Maduro que publique las actas porque “no lo va a hacer”.
“No hay nada más que esperar, han pasado tres meses. Es absurdo seguir pidiéndole al régimen que entregue unas actas que no va a entregar”, indicó en entrevista al medio colombiano Blu Radio.
La exdiputada resaltó que las actas que maneja la oposición son las originales “y que ya el mundo las reconoce”.
“Hay que entender que ese periodo se cerró y puedo comprender la posición de los presidentes Petro y Lula, en el sentido de tratar de mantener una cierta neutralidad a los efectos de mantener una interlocución con el régimen, pero es que ni siquiera les han atendido el teléfono. Entonces el punto aquí es que Maduro no va a sentarse a negociar nada hasta que el costo de permanecer en el poder sea más alto que el de irse”, sumó.
“La hora de actuar”
Por otra parte, Machado aseveró que es el momento en el que el mundo “tiene que actuar” y en particular Colombia, porque “no habrá paz” en ese país “mientras exista en Venezuela un sistema no solamente dictatorial y tiránico, sino criminal, que ha convertido nuestro territorio en el santuario de todos estos grupos que desestabilizan Venezuela, Colombia y la región”.
Además, manifestó que “nadie reconocerá a Maduro” el 10 de enero porque los resultados del CNE solo reflejan un “fraude”.
“Al régimen le salió ‘el tiro por la culata’. Trataron de desmoralizar a los venezolanos, de confundir y pasó todo lo contrario. Ellos mismos pusieron en evidencia las pruebas de su extorsión, de su chantaje y eso, además, ha tenido un repudio mundial. Este es un punto que, lejos de debilitarnos, nos ha fortalecido. Ha puesto en evidencia el carácter criminal de esta tiranía”, apuntó.
Por otra parte, recordó que hoy 22 de octubre hace un año, se impuso en las primeras presidenciales, lo cual califica como “el evento cívico que le dio cause y que abrió las puertas a todas las fuerzas ciudadanas”. También que guió a la oposición “hasta el 28 de julio, a la victoria más grande en la historia de Venezuela en un proceso electoral”.
“Lo que ocurrió fue un hito que ha cambiado la historia de Venezuela y que demostró el descalabro del chavismo como movimiento político y plataforma social”, concluyó.