Marabinos protestan con electrodomésticos dañados tras apagones y exigen respuesta a Corpoelec

Comunidades de Maracaibo exigen a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que responda por los electrodomésticos dañados tras los apagones que se registran en todos los municipios del estado Zulia.

Nota de prensa

Señalaron que algunos de los enseres perdidos han sido neveras, aires acondicionados y computadoras. Ni con los protectores se salvan de las fluctuaciones de potencia. Debido a esto las comunidades del sector Los Haticos se llevaron sus electrodomésticos quemados en acción de protesta.

Foto: Lenin Danieri

 

La situación ya arriesga la vida de la colectividad, en especial la vida de la hija de Elvin Gutiérrez. “Tengo una niña una bebe de tres años que es cardiopata y tiene una traqueotomía. Cuando la luz se va yo tengo que salir a buscar donde haya energía para conectar un aspirador o succionador porque a ella hay que aspirarla constantemente para sacarle flema”, dijo.

Las autoridades solicitaran a Corpoelec que publique los horarios de corte del servicio eléctrico, pero a juicio del diputado al CLEZ, Lester Toledo esta no es la solución definitiva. “La solución no tiene con que le avisen a la gente cuando se le va la luz, la solución es que no se les vaya la luz, la solución es que no se le quemen mas los aparatos”, indicó.

apagones

Desde que se decreto la energía eléctrica en el año 2010 se habló de la constitución de una oficina encargada de recabar rodas las denuncias de las comunidades afectadas a consecuencia de los apagones. A 5 años en la actualidad aún no existe este departamento.

Víctimas de la oscuridad

Al menos 18 trabajadores petroleros han muerto este año víctimas de la inseguridad y accidentes en las áreas operativas de Pdvsa, denunciaron representantes sindicales del Zulia. También advirtieron que aún no se discute su contrato colectivo.

Sin equipos ni seguridad en las áreas operativas, así laboran los petroleros del país quienes se pronunciaron desde 3 estados distintos. Dijo el representante sindical, Carlos Labrador que la delincuencia llegó a las zonas de extracción y producción de petróleo y no se fue más de allí. “No tenemos, tenemos problemas con los implementos de seguridad este año han habido más de nueve muertos producto de la violencia y de los atracos a las gabarras de perforación y no ha habido un pronunciamiento de parte de las federaciones”.

Un trabajador petrolero cobra 2 mil bolívares al mes. Esta desmejora aseguro el líder gremial que se debe a la mala gestión de la federación de trabajadores FUTEP quienes, según ellos, no defienden los intereses del obrero sino del patrono.”La jornada de doce horas en el mundo entero en los 192 países reconocidos por la ONU no hay una jornada de doce horas y nosotros en el contrato colectivo petrolero la tenemos”.