El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, tildó este lunes de «interesantes» las propuestas de reformas electorales que han sido presentadas por la Asamblea Nacional (AN).
Durante un encuentro con los medios, Rosales manifestó su voluntad de contribuir al debate sobre las modificaciones que se plantean en las diversas leyes electorales: «Vamos a recibir y estar pendientes de esas reformas para opinar y dar nuestras sugerencias en cuanto a lo que significa el tejido electoral venezolano», aseguró.
Cabe recordar que el pasado 13 de agosto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, propuso la reforma de todas las leyes electorales en medio del actual conflicto político tras los comicios presidenciales celebrados el pasado 28 de julio.
«Propongo que hagamos una reforma de las leyes electorales de Venezuela para que nunca más ningún extranjero venga a tomar posición sobre nada que tenga que ver con las elecciones. ¿Por qué tienen que venir? ¿A cuenta de qué? ¿Qué tipo de capacidad tienen?», dijo Rodríguez durante la sesión ordinaria.
Diálogo con los partidos
Asimismo, convocó a un diálogo con diferentes partidos y movimientos políticos para revisar y actualizar las leyes electorales, en preparación para los comicios previstos para el año 2025.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo el 8 de octubre, se instalaron tres subcomisiones de trabajo. La primera comisión, presidida por el diputado Francisco Ameliach (PSUV), se encargará de inspeccionar los reglamentos relacionados con el ecosistema electoral, e incluirá una revisión del funcionamiento de los partidos.
El segundo grupo, dirigido por el diputado Nicolás Maduro Guerra (PSUV), evaluará el aspecto constitucional de esta materia para incluir el “espíritu” del artículo 130.
La tercera subcomisión, que estuvo encabezada por el diputado Luis Eduardo Martínez, trabajará directamente en las reformas legales o en la posible conformación de nuevas leyes.
A la instalación de las tres mesas asistieron integrantes de organizaciones con fines políticos, incluyendo varias organizaciones opositoras intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).