Magistrados del TSJ acuden al CNE para continuar peritaje de los resultados electorales

Magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acudieron este domingo 18 de agosto al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la continuación del peritaje que hace el organismo judicial a los resultados de los comicios del pasado 28 de julio.

La visita se evidenció gracias a un reporte emitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), donde se ve a los magistrados visitando varias áreas del ente comicial.

En esta ocasión, los peritos y veedores internacionales designados por el máximo tribunal se trasladaron a la sede del Poder Electoral para validar las actas físicas contra las actas recibidas por los centros nacionales de totalización el día de la elección.

En las imágenes se observa a los Magistrados de la Sala Electoral del TSJ, encabezados por la Doctora Beatriz Rodríguez, Fanny Márquez e Inocencio Figueroa, ingresar al centro de datos donde se encuentra toda la infraestructura tecnológica del centro nacional de totalización número uno del CNE.

A esta área se le denomina la burbuja electoral, espacio donde operan los servidores del ente comicial, según la periodista que realizó el reporte.

Asimismo, ingresaron al área de gestión del centro de totalización del ente comicial donde los peritos, Magistrados y veedores internacionales realizarían la mencionada validación.

Vale la pena destacar que las actas físicas deben coincidir con las digitales, para verificar que los resultados sean correctos.

Es en esta área donde se reciben todas las actas que transmiten las máquinas de votación y son procesadas y totalizadas, una vez que pasan todos los protocolos de seguridad.

PROCESO DE PERITAJE PUESTO EN DUDA POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Aunque la periodista del canal estatal aseguró que el procedimiento que se realiza en esta área de gestión del centro de totalización número uno del CNE se observó en tiempo real por los testigos de las distintas organizaciones políticas que participaron en el evento electoral del pasado 28 de julio, los miembros de la oposición unitaria, que representaban la candidatura de Edmundo González, manifestaron que no tuvieron acceso el día de los comicios.

Tanto esta situación como la poca independencia demostrada por el organismo judicial en decisiones previas, ponen en tela de juicio el proceso de peritaje adelantado por el TSJ.

El grueso de la comunidad internacional pide una verificación verdaderamente imparcial que este a cargo de un grupo de expertos internacionales.

No obstante, Nicolás Maduro y otros jerarcas del chavismo insisten en que todo debe hacerse de manera interna, sin importar la poca credibilidad que estas instituciones tienen frente al país.

Más temprano este domingo el ente judicial había anunciado que ya había realizado el 60% del peritaje de las actas que recibió del Poder Electoral.

Sigue al canal de noticias en Whatsaap