El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, durante un acto de entrega de financiamientos del Plan Comunal del Café 2024, que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, destacó que el país necesita un nuevo Estado que se corresponda con los valores de una nueva sociedad, que sea tan poderoso como el pueblo venezolano.
En ese sentido, agregó que visualizan el nuevo Estado y «para que haya una nueva sociedad, hace falta un nuevo pueblo, un hombre nuevo, una mujer nueva, con nuevos valores, con moral, honestidad, con educación, con una nueva cultura política, pero hace falta un nuevo Estado que se corresponda con una nueva sociedad, un Estado totalmente transparente, decente, eficaz, fuerte y poderoso, tan poderoso como su pueblo».
Recalcó que esto debe ser en «perfecta fusión cívico-militar-policial, que es el arma secreta de Venezuela para enfrentarnos al imperialismo y sus planes de conspiración». En ese sentido, agregó que el compromiso con el pueblo es 24/7, los 365 días del año «porque yo estoy permanentemente con el pueblo, yo no soy como el cobarde de González Urruitia, que huyó a Madrid, España».
Por otro lado, el jefe de Estado, alegó que es muy importante estar a la vanguardia social, estar en constante aprendizaje y proceso de formación «como lo decía nuestro Comandante Hugo Chávez, todos los días nos debemos preocupar por aprender, ¿por qué? Porque el compromiso es con el pueblo, mi compromiso es con ustedes», enfatizó.
«O hacemos Revolución, o hacemos Revolución, hay que cambiar muchas cosas desde las bases, hay que ir por más Poder Popular, desde las bases», dijo el Mandatario Nacional, mientras resaltó la importancia de la voz de los jóvenes en las Comunas del país. «Debemos apoyar los proyectos de los jóvenes y la conformación de sus comités», puntualizó.
Aprobado equivalente a $15 millones para impulso en la producción de Café
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro aprobó un punto de cuenta, para otorgar a los sectores productivos de café, el equivalente en bolívares, de 15 millones de dólares que serán destinados a través de la banca pública y privada, para proteger la producción de los caficultores del país.
Destacó el jefe de Estado, que es un plan de financiamiento a través del Banco Digital de los Trabajadores, Cartera Productiva Agrícola de la banca pública y privada y el Consejo Federal de Gobierno; para garantizar que se respeten los precios del café, como uno de lo puntos claves generados en asambleas de base del sector cafetalero y productores organizados en comunas.
Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que con esta medida se “hace historia porque por primera vez el café pasa a incorporarse a la cartera productiva con intereses protegidos”.
Agregó que, con estos créditos el café tendrá un impulso especial de la mano de los campesinos. “Usted está creando un fondo para los pequeños productores y un plan especial para la protección en cuanto al precio y el suministro de combustible a los productores”. La vicepresidenta Rodríguez, destacó que desde el año 2023 el rubro del café creció un 16.7 por ciento.