El presidente de la República, Nicolás Maduro, activó este lunes el Sistema Centralizado de Compras Públicas, nuevo mecanismo que según expresó pretende acabar con “la maldita corrupción de la burguesía parasitaria”.
El mandatario aseguró que con el Sistema Centralizado de Compras se romperá “la dispersión, para acabar con la maldita corrupción de la burguesía parasitaria y la clase corrompida que hay por ahí entre los organismos, utilizando los recursos públicos para enriquecerse, tenemos que ir a un sistema transparente de inversión pública, y hay que activar mecanismos de control”.
“Donde veamos algo raro metamos al Sebin inmediatamente”, instó Maduro al vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz.
El jefe del Estado firmó el pasado 26 de enero, el decreto 2.198, donde creó el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas para todos los órganos y entes de la administración pública. Así lo publicó Panorama.
En su oportunidad, el mandatario explicó que esta iniciativa busca “activar el plan de acupuntura económica, de poner las divisas que tiene el país donde tienen que ir, para garantizar el crecimiento verdadero de la economía”.
El Gobierno venezolano ejecuta un nuevo modelo económico compuesto por nueve motores priorizados: Hidrocarburos, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones e Informática, Construcción, Industria, Industria Militar y Turismo.
“Claro que hay que importar cosas”, reconoció Maduro, informando que “el petróleo se vino de 100 dólares a 44 en promedio durante 2015 (…) Este año hicimos el presupuesto nacional calculado a 40 dólares el barril, pero la guerra geopolítica han llevado el petróleo venezolano inclusive a 20 dólares por barril, el promedio este año (2016) es de 24 dólares el barril”.
“Es un crimen seguir trayendo barcos del exterior con lo que podemos producir en nuestra tierra, en nuestra pachamama”, dijo refiriéndose a la producción agrícola nacional.
SN