Maduro, tras reunión con Granger, anuncia reestablecimiento de relaciones diplomáticas

El presidente Nicolás Maduro anunció hace minutos, tras su reunión con el presidente guyanés David Granger en NUeya York, el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Así lo dijo en vivo, durante una transmisión de Telesur desde la sede de la ONU.

«Por propuesta del secretario general, se ha acordado nombrar embajadores. En el caso de Venezuela regresaríamos nuestra embajadora de manera inmediata a la capital de la República Cooperativa de Guyana. Queremos relaciones de hermandad. Yo le dije al presidente Granger que Venezuela no ha sido ni será jamás un país imperialista, pro-impperialista, pro-colonialista. No. Nosotros somos anti-imperialistas, anti-colonialistas; hemos desarrollamos una doctrina bolivariana, chavista de hermandad, de amistad profunda. En los 10 años de existencia de Petrocaribe se ha demostrado en concreto, lo que ha sido el aporte fundamental de Petrocaribe y de Venezuela, al desarrollo de Guyana».

Y remató: «Yo le propuse al presidente Granger, respetando lo que fue el contenido de la reunión, que tuviéramos relaciones de comunicación permanente, para no permitir que nadie mienta ni convierta la mentira en efecto provocador que afecte la paz de nuestros países y del Caribe. Ojalá lo logremos. Por ahora regresan los embajadores y a partir del regreso de los embajadores, yo aspiro y así le he dado instrucciones a nuestra Canciller, que se comunque permanentemente con el Canciller de Guyana. Yo voy a empezar a comunicarme con el presidente Granger hasta que logremos (…) tener una relación fluída, de diálogo (…) y despejar todos los ruidos que pretenden meter trasnacionales petroleras como la Exxon Mobil».

ND