Maduro se pronuncia por las protestas en Colombia: «Le tocó el turno»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que las protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque, que arriban a su tercera jornada y a las que denominó «rebelión antineoliberal», no se han detenido a pesar de la «represión terrible» que, según él, han aplicado las autoridades del país.

Durante la clausura de un encuentro internacional de jóvenes y estudiantes, transmitido de manera obligatoria por radio y televisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Madurom aseveró que, al igual que en otros países de la región, los colombianos protestan contra «las políticas que intentan aplicar los gobiernos neoliberales».

Pese a que la Administración de Duque ha ejercido «una represión terrible», apuntó, «no ha podido detener la rebelión antineoliberal del pueblo de Colombia, le tocó el turno a Colombia, le tocó el turno a la rebelión de la ciudadanía, del hombre y la mujer de a pie que dice basta de represión».

«¡Ha despertado Colombia!», exclamó. 

En su primera reacción desde que se inició el paro nacional en el país vecino, el mandatario señaló a Duque como «responsable» del descontento que desató las multitudinarias manifestaciones, que dejaron tres muertos y unos 300 heridos.

Las autoridades colombianas detuvieron a 331 personas, 29 de ellos venezolanos, que desafiaron el toque de queda tanto en las ciudades de Bogotá y Cali, donde ha habido desmanes.

«No, no es súper bigote, no», afirmó Maduro sobre sí mismo. «No es Venezuela, no es el Foro de Sao de Paulo, es usted, Iván Duque, y su incapacidad para darle paz, bienestar, prosperidad, protección al pueblo de Colombia, es usted, Iván Duque, el responsable», dijo Maduro.

Según la ONU, Colombia ha recibido a 1,4 millones de venezolanos que huyeron de la grave crisis política y económica que vive el país petrolero, con una inflación prevista en 200.000% para el cierre de 2019, según el FMI.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en febrero pasado debido al apoyo a Guaidó y ante supuestos planes del gobierno de Duque para derrocar a Maduro, quien acusa a autoridades colombianas de estar detrás de un presunto atentado en su contra en agosto de 2017.