El presidente Nicolás Maduro se comprometió a cumplir con las demandas internacionales para liberar las actas completas de votación de las elecciones de Venezuela durante una reunión con un alto asesor de Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil, según un funcionario del gobierno brasileño conocedor del asunto.
Maduro se reunió el lunes 29 de julio con Celso Amorim, principal asesor de Lula en asuntos exteriores y excanciller, en el Palacio de Miraflores de Caracas, en medio de la creciente presión de Brasil, Colombia y otras naciones para que verifique públicamente los resultados de las elecciones del domingo pasado, en las que fue declarado ganador y la oposición denunció un presunto fraude.
Maduro dijo a Amorim que el Gobierno presentará en los próximos días todos los registros electorales, incluidas las actas de escrutinio de cada centro electoral que ha exigido Brasil, según el funcionario, quien pidió el anonimato para hablar de asuntos internos, según una información de Bloomberg.
El mandatario venezolano dijo que la entrega se ha retrasado debido a un ataque a la red eléctrica de Venezuela, según el funcionario. Maduro también argumentó que es blanco de un intento de golpe de Estado.
El gobierno venezolano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Tras la reunión con Maduro, Amorim se reunió con el candidato opositor Edmundo González, quien le pidió que insistiera en la divulgación de las actas de escrutinio, según el funcionario brasileño.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos tiene «serias preocupaciones» sobre las elecciones y pidió la publicación de la información detallada de los votos.
Lula, un antiguo aliado de los gobiernos socialistas de Venezuela, está incómodo con la situación en Caracas, dice el reporte de Bloomberg, y cree que Maduro ha incumplido sistemáticamente las promesas de transparencia en el proceso electoral, dijeron dos funcionarios brasileños.
Las tensiones entre las dos naciones han ido en aumento desde antes de la elección venezolana, ya que el tribunal electoral de Brasil decidió no enviar observadores después de que Maduro criticara el sistema electoral carioca.
El presidente Lula no se ha pronunciado públicamente sobre el resultado de las elecciones, pero la semana pasada dijo que Maduro tenía que aprender a perder y que el futuro de Venezuela dependía de unas elecciones que la comunidad internacional considerase legítimas.
Aunque Brasil aún no ha reconocido oficialmente los resultados, el izquierdista Partido de los Trabajadores de Lula elogió las elecciones como «pacíficas» y «democráticas» en una declaración el lunes en la que reconocía la victoria de Maduro.
El presidente brasileño hizo un llamado este 30 de julio a resolver la controversia, a través de transparentar la información sobre los resultados electorales.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par estadounidense, Joe Biden, coincidieron este martes 30 en la importancia de que se publiquen las actas electorales en Venezuela, al conversar por teléfono sobre la situación, informó Brasilia.
En la llamada, «Lula reiteró que es fundamental la publicación de las actas electorales de la contienda ocurrida el domingo pasado. Biden concordó con la importancia de la divulgación de las actas», afirmó la presidencia brasileña en un comunicado. Bloomberg