Maduro reveló detalles en torno al veto de Brasil a Venezuela para el ingreso a los Brics

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló detalles en torno al veto impuesto por el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al ingreso de Venezuela a los BRICS.

Durante su programa Con Maduro+, el jefe de Estado aseguró que las autoridades brasileñas durante los encuentros privados en el marco del evento habían asegurado a los funcionarios venezolanos que Brasil no impediría la entrada de la nación bolivariana al bloque.

No obstante, al momento de que se dio a conocer la lista de los nuevos países socios de los BRICS, el funcionario Eduardo Paez Saboia, de oscuro pasado bolsonarista, confesó que finalmente el gobierno de Lula da Silva sí vetó a Venezuela.

“El embajador Eduardo Paes Saboia fue el que habló en nombre de Brasil para establecer ante la mesa de negociación que su gobierno vetaba el ingreso en esta oportunidad de Venezuela como país en la lista de invitados para ser socios. Eso creó un ruido tremendo, gigantesco, dentro de los BRICS”, contó Maduro.

Asimismo, afirmó que cuando se encontró cara a cara con el canciller brasileño, Mauro Vieira, este le dijo descaradamente: “No presidente, Brasil no vetó a Venezuela”.

“Aquellos que intentaron vetar o callar a Venezuela en el pasado se secaron, los que pretendan vetar a Venezuela o callar nunca lo lograrán. A Venezuela no la veta ni la calle ni nadie”, sentenció el jefe de Estado.

Comentó que la vicepresidenta y el canciller “tuvieron conversaciones previas y dijeron que no vetaban a Venezuela… El canciller Mauro Vieira me dijo en mi cara que Brasil no vetaría a Venezuela… hubo reuniones entre ese canciller y el de Rusia y manifestó de clara voz que no vetaría a Venezuela”, pero casi al final de la cumbre, las cosas cambiaron.

“Cuando se dio la lista final, apareció un funcionario de triste pasado bolsonarista (Eduardo Páez Saboia) y muy criticado en Brasil y afirmó de manera directa que Brasil veta a Venezuela y ejerció un poder de veto inmoral y violatorio de los acuerdos de la CELAC, Mercosur, los BRICS”, contó el presidente.

Confesó que esta decisión de Brasil “creó un ruido gigantesco entre todos los países que apoyan a Venezuela en los BRICS… fue una puñalada por la espalda de un funcionario bolsonarista, fascista”, dijo.