Maduro reta a Guaidó a debatir en un acto público

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro sostuvo este martes en torno al diálogo con la oposición que lidera Juan Guaidó que, si van a instalar la mesa, “debe ser un acto público” con periodistas e incluso tomar fotos públicas del evento político. Además reveló que el presidente de la AN/6D, Jorge Rodríguez, se reunió este domingo con una delegación de Noruega que está en Venezuela a quienes recordó las exigencias del oficialismo.

“Cuantas veces me he entrevistado con enviados de Noruega, 15 veces. Jorge Rodríguez se ha sentado unas 100 veces con ellos. Yo quiero diálogo en base a una agenda nacional de beneficio del país. Pero no es un diálogo de bobos, es para parafrasear la cruda verdad de Venezuela. Ayer habló Jorge Rodríguez con la delegación de Noruega que está en Venezuela y le ha ratificado nuestros puntos sobre la mesa. Este diálogo con todos los sectores de la oposición no es cualquier diálogo”, afirmó Maduro en un acto político del Psuv por VTV.

Sobre las exigencias para el diálogo, reiteró que “en primer lugar, pedimos el levantamiento de sanciones y todas las medidas de países imperiales. Obligamos a dialogar a esa derecha que puso a nuestro pueblo a sufrir con las sanciones. El segundo punto, el reconocimiento de la Constitución y de los 5 poderes legítimos y constitucionales. Tercer punto, la devolución inmediata de cuentas bancarias con todo el dinero secuestrado en EEUU y Europa, y de activos como Citgo y Monómeros, el regreso de todas las riquezas de Venezuela. En cuarto lugar, ya nosotros no nos vamos a reunir más en secreto. Si vamos a instalar la mesa debe ser un acto público, hasta con foto pública de la reunión, con periodistas. Guevara se reunió en privado con Torrealba, y lo primero que piden es que sea secreto, ah pero en la reunión Freddy Guevara pide ser candidato, dice que están cansados de Guaidó”.

“Nosotros queremos ir de buena fe, en el momento que se den las concesiones, cuando se den los métodos de trabajo, queremos ir de buena fe al diálogo. Sentaremos al diálogo a todas las oposiciones venezolanas, lo hemos logrado, un triunfo revolucionario”, acotó.

Psuv realizará “primarias abiertas” de sus candidatos el 8 de agosto

Por otra parte, el líder oficialista anunció que el domingo 27 de junio “habrá asambleas con la militancia de base para postular de manera directa y secreta a candidatos al 21N. Democracia directa, militancia de base. Habrá 14.381 asambleas y ahí en el reglamento están los pasos que hay que dar. Habrá una primaria de base abierta para que sea el voto del pueblo el que elija a los candidatos. El domingo 8 de agosto iremos al proceso de primarias abiertas con el padrón electoral del país para que voten cualquiera de ustedes por el candidato que quieran, son la EPA, elecciones primarias abiertas”.

“Estamos aquí desde el hotel Humboldt que está bellísimo, totalmente operativo. Esa fue una de las tareas que me dejó el comandante Chávez, activar el Warairarepano y abrir el Humboldt. Desde las alturas uno puede ver mejor. Designamos una comisión de 5 personas presidido por Diosdado Cabello para que en 5 días elaboraran una estrategia para candidatos de cara al 21 de noviembre, ellos han recogido todos los métodos y lo han convertido en un reglamento. El Psuv ya tiene un método y un manual para elegir democráticamente a todos los candidatos de cara al 21N”, agregó.

Maduro insistió en que “hemos decidido presentar el método más participativo para que las bases de líderes y militantes del Psuv postulen y luego conjuntamente con el pueblo elijan a todos nuestros candidatos y candidatas. El próximo viernes 4 de junio arranca el proceso de carnetización, inscripción y actualización de datos del carnet de todos los militantes del Psuv en todo el país. El domingo 27 de junio, cumpliendo los pasos del reglamento, las más de 14 mil Ubch serán asambleas de base para postular a todos los candidatos de la megaelección del 21N. El reglamento estará publicado en la página web del Psuv”.

“Nadie debe caer en los juegos de la democracia burguesa, de la guerra de grupos, de la guerra de un grupito contra otro, un cuchillo por aquí y un cuchillo por allá, no se trata de destruir sino de los valores de la unión. Necesitamos presentar a los mejores en capacidad revolucionaria, su humildad, su contacto con las bases, su discurso, coherencia entre palabra y acción. Debemos elegir a los mejores en eficacia política. Vamos a llevar a los adversarios de la revolución al terreno donde se define todo al voto, ya los hemos llevado a nuestro terreno, el diálogo”, concluyó.

Únete a nuestro Canal en Telegram