El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que la extrema derecha invierte actualmente muchísimo dinero para entrenar migrantes en el exterior con el objetivo de “repetir eventos similares al 29 y 30 de julio de 2024”.
Recordó que recientemente fueron capturados un grupo de mercenarios que entraron a Venezuela “y confesaron todo esto. Próximamente, se darán los detalles de la captura y las pruebas de los entrenamientos”, expresó durante la jornada de entrega de vehículos e insumos a los cuerpos de seguridad del Estado en el Poliedro de Caracas.
Recordó que entre 2014 y 2017 la ultraderecha contrató muchachos que no estaban trabajando , de familias mal llamadas disfuncionales, “de esto se ha hablado poco. Las guarimbas las sostenían con pequeños grupos de muchachos delincuentes a quienes les pagaban 20, 40, 50 dólares”.
Recordó que Diosdado ha mostrado esos videos, “eran muchachos de las barriadas del país”.
Maduro explicó que ahora, combinaron esos dos elementos, dado que algunos de estos jóvenes se fueron del país. “A pesar que pusieron al Niño Guerrero a dirigir la Gran Caracas quien prometió que iban a incendiar Caracas y a Wilexis que usó a sus bandas en Petare para salir a quemar y a matar al pueblo venezolano”.
Maduro aseguró que casi el 80% de los capturados habían migrado a Venezuela un mes antes aproximadamente, algunos de esos fueron vecinos y se habían ido del país. Volvieron 15 días antes de las elecciones y no votaron. Todos tenían órdenes de operaciones de objetivos a atacar.
Aseguró que la mayoría de las órdenes que tenían era atacar a las PNB , por lo que quemaron muchos cuarteles de trabajo y tumbar estatuas simbólicas, atacar CDI y escuelas que el presidente hubiera inaugurado en el transcurso de la campaña electoral.
“Todos los capturados confiesan haber sido entrenados en violencia callejera y en uso de armamento. Se movió mucha plata para esos eventos, pero no contaban con nuestra capacidad porque subestiman siempre a Venezuela, porque hemos venido construyendo un sistema de protección de seguridad ciudadana que debe seguir construyéndose hacia adelante”, sentenció.
Tres grandes ataques preparados para el 28J
El presidente hizo un repaso de los eventos violentos acaecidos días previos y posteriores a las elecciones presidenciales. Más de 190 heridos y 27 muertes violentas fue el saldo de esos ataques”, recordó. “Pero en 48 horas se restituyó la paz del país”, enfatizó.
Recordó que en la noche del 28 de julio de 2024, fue informado de tres eventos entre 7 y 9 de la noche.
“Se pretendía asaltar Centros Electorales en varias partes del país. CNN en inglés y Bloomberg, transmitieron el intento de asalto al centro electoral del Liceo Andrés Bello. También fui informado que estábamos apunto de un apagón nacional y el ciber ataque al CNE, para luego ellos pudieran pegar un grito de intervención.
Expresó que el objetivo de la ultraderecha era “cantar la suspensión de las elecciones y para sacar a los comanditos de la muerte, terroristas fascistas a quemar y matar, para decirle al mundo que era el pueblo que salía a las calles a protestar. Pero logramos controlar ese plan. Logramos neutralizarlos gracias al plan de seguridad perfecto que tenemos”.
Recordó que el 28 de Julio, trataron de quitarle la luz a los estados occidentales, pero gracias al patrullaje se logró capturar a los traidores que venían con los explosivos que venían a acabar la subestación del Táchira y dejar sin servicio eléctrico por varios días al país. “Todo eso, logró ser neutralizado gracias al plan de seguridad y a la unión popular y militar junto a la capacidad profesional de los trabajadores del Sistema Eléctrico Nacional.
“Los cabecillas solo se escondieron, el cabecilla principal, el viejo gozón que ahora se encuentra en España -dijo al referirse a González Urrutia- se escondió cuando estaban matando y quemando, estaba escondido en la embajada de Holanda y después huyó. Y ahora dice que se va a juramentar. La otra, la María Machado huyó, se fue, ahora anda entre Colombia y Panamá, dando vueltas, buscando reuniones, que los reciba el presidente de allá y por allá, diciendo mil improperios, pidiendo una invasión contra Venezuela, son unos apátridas y debemos sentirnos orgullosos de haberlos derrotado con los votos y en la calle. ¡Alerta y máxima moral. Esta es nuestra Patria, de nuestros hijos y nietos!”, sentenció.