El presidente Nicolás Maduro ofreció este viernes una alocución en el marco del primer aniversario del 1×10 del Buen Gobierno, y aseguró que en los últimos 12 meses han logrado con la VenApp “remover las telarañas del burocratismo”.
“A un año del 1 x 10 del Buen Gobierno, ha sido un ensayo exitoso de nuestro gobierno y de la Revolución Bolivariana para atender miles de miles (…) En un año hemos logrado remover las telarañas del burocratismo y hemos ensayado nuevas formas de conexión entre las necesidades del pueblo y la capacidad de reacción para resolver los problemas vitales”, aseguró.
El mandatario señaló que con las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea su gobierno ha tenido que “parir para poder cumplir con la población”.
“La necesidad obliga a parir, es lo que hemos hecho en estos años de sanciones, bloqueos, aprender hacer muchísimo con lo que tenemos (…) Todos los gobernadores y alcaldes tienen que ponerse al servicio del poder popular que tiene el servicio del 1×10 del Buen Gobierno de esta etapa de la revolución bolivariana, no hay otra prioridad”, precisó.
Al sostener que en el tema del gas se ha avanzado de manera deficiente en el país, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió llevar a la categoría de eficiencia servicio del gas a escala nacional.
Desde el nuevo Centro de Comando del 1×10 del Buen Gobierno, el jefe de Estado otorgó a los máximos responsables del área tres (3) meses para abordar la situación crítica de quince municipios correspondientes a varios estados del país.
“Tres meses tienen, noventa (90) días para la reacción”, enfatizó tras realizar un contacto satelital con Catia Gas para evaluar el Proyecto de Unidades Móviles para la Recarga de las Bombas de Gas.
Con base a su directriz, el jefe de Estado instruyó al ministro de Petróleo y presidente de la Estatal Petróleos de Venezuela, Pedro Tellechea, tomar acción ante “problemas graves”.
Ejemplificó que el estado más afectado por la falta del servicio de gas, con un 68%, es Yaracuy, en donde “las comunidades están gimiendo”, seguido por Táchira, Carabobo, Barinas, Aragua, Bolívar y Trujillo.
Ilustró, igualmente, que el municipio más afectado del país es Urachiche, en Yaracuy; seguido por el municipio José Antonio Páez, municipio Peña y los municipios Nirgua, Bruzual, Cocorote, Independencia, La Trinidad y Veroes de la misma entidad.
El municipio Libertador es el que se registra más afectado por el estado Carabobo, así como municipio Tovar, estado Aragua y municipio Pedraza de Barinas.
El municipio Ezequiel Zamora de Barinas; Junín del Táchira, Piar de Bolívar; Bejuma de Carabobo, Independencia y Ayacucho del Táchira y el municipio Diego Ibarra de Carabobo, también conforman las jurisdicciones donde el servicio es deficiente.
“Ah, tenemos la herramienta, ahora vamos a crear la solución, la capacidad de respuestas”, señaló el presidente Maduro , quien manifestó: “Tenemos que agarrar fuerzas, respirar profundo, implementar los equipos e irnos allí”, previo a una reunión de Tellechea con el “equipo de gas, los que producen el gas, los que distribuyen el gas” .
En esa línea, el jefe de Estado pidió colocar esta situación en “alta prioridad” y solución. “Acción inmediata (…) lo resolvemos o lo resolvemos, no hay excusar: hay que ir a atender y a resolver”.