Maduro rechaza posibilidad de convocar a nuevas elecciones presidenciales o de abandonar el poder

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, rechazó el ultimátum europeo descartando nuevas elecciones presidenciales, al tiempo que dijo apoyar la próxima reunión de un grupo de contacto internacional, en una entrevista con la cadena española La Sexta divulgada este domingo.

A poco de cumplirse la medianoche de este domingo el ultimátum dado por varios países europeos para que convoque elecciones, Maduro afirmó que no dará su «brazo a torcer por cobardía frente a las presiones».

«¿Por qué la Unión Europea le tiene que decir a un país del mundo que ya hizo elecciones que tiene que repetir sus elecciones presidenciales, porque no las ganaron sus aliados de derecha?», se preguntó el mandatario, entrevistado en Caracas por el periodista Jordi Évole.

España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda dieron el ultimátum a Maduro y le advirtieron que de no cumplir reconocerán al autoproclamado mandatario interino de Venezuela Juan Guaidó, quien ya cuenta con el respaldo de Estados Unidos y varios países latinoamericanos, reseñó AFP.

«Tratan de acorralarnos con ultimatums para obligarnos a ir a una situación extrema de enfrentamiento», denunció Maduro, quien insistió en su propuesta de elecciones anticipadas del Parlamento, dominado por la oposición.

También se refirió directamente al ultimátum de Pedro Sánchez, poniendo como ejemplo el caso de cataluña, que el año pasado realizó un referéndum para declarar su independencia, el cual no fue considerado constitucional por el gobierno español.

«Es como si yo obligara a la Unión Europea a reconocer la república de Cataluña», manifestó.

Apoya iniciativa de un grupo de contacto internacional

Por otro lado, Maduro dijo apoyar la «buena iniciativa» de un grupo de contacto internacional integrado por la Unión Europea y países latinoamericanos como Uruguay y México, que busca «fomentar un proceso político y pacífico» para salir de la crisis venezolana y que sostendrá su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo.

«Yo apoyo esa conferencia. (…) Apuesto a que de esa iniciativa surja una mesa de negociaciones, de diálogo entre los venezolanos, para resolver nuestros asuntos, para agendar un plan, una ruta de solución de los problemas de Venezuela», precisó.

Durante la entrevista, el mandatario le envió un mensaje a Guaidó: «Que abandone la estrategia golpista, que si quiere aportar algo, se siente en una mesa de conversación cara a cara» con su gobierno.

Guaidó ya ha dicho que no se prestará a diálogos «falsos» que den oxígeno al gobierno y que los venezolanos «seguirán en las calles hasta que cese la usurpación» de Maduro.

El joven parlamentario se juramentó el 23 de enero luego de que el poder Legislativo declarara a Maduro «usurpador» tras asumir el 10 de enero un segundo mandato que consideran ilegítimo -igual que el grueso de la comunidad internacional- por resultar de comicios «fraudulentos».