Maduro: Por primera vez estamos sembrando el petróleo

El presidente Nicolás Maduro aseguró este sábado que el Plan Siembra Petrolera que hoy cumple 10 años nació de las ideas de Juan Pablo Pérez Alfonso y Arturo Uslar Pietri, y que y que por primera vez en la historia venezolana, se está sembrando el petróleo. Maduro aclaró que sembrar el petróleo es invertir la renta petrolera en la gente.

Así lo dijo desde el Centro Recreacional Socialista Mare Mare de San Tomé, Anzoátegui.

“(Juan Pablo) Pérez Alfonso en su momento, seguramente con mucha amargura decía que había tratado de explicar a los venezolanos cómo esta indigestión, nosotros en lenguaje bolivariano y chavista la llamamos la indigestión de la burguesía parasitaria que destruyó nuestro país como país productivo (…) e hizo imposible la siembra del petróleo (en referencia al editorial de Arturo Uslar Pietri de 1936)».

Y siguió: «Por eso no es cualquier cosa estar (…) conmemorando hoy 10 años del Plan Siembra Petrolera porque el comandante Chávez tomó el concepto de Alberto Adriani, de Arturo Uslar Pietri, de Pérez Alfonso, de Salvador de la Plaza, lo planificó, lo accionó y hoy podemos decir: misión cumplida en la primera fase de 10 años del plan de siembra petrolera”.

Maduro seguidamente explicó los elementos centrales del Plan Siembra Petrolera. “El comandante Chávez plantó una estrategia, un concepto estratégico. Primero, recuperar la riqueza petrolera, nacionalizar verdaderamente la riqueza energética venezolana (…); segundo, establecer nuevas leyes impositivas para cobrar verdaderamente lo que es justo y necesario para el desarrollo del país, y dejar de regalar el petróleo como lo hizo la olgarquía durante un siglo entero (…); tercer paso, visualizar el desarrollo integral aguas abajo de toda la industria petrolera, petroquímica, gasífera; y cuarto paso, por primera vez en la historia, poner los recursos, ¿cómo lo pudieramos decir en lenguaje de Pérez Alfonso?, los gigantestos recursos que ingresan al país por divisas (…) ponerlos por primera vez (…) al servicio desl desarrollo del pueblo venezolano. El petróleo por primera vez se transformó en vivienda, en educación, en salud, en alimentación, en trenes, en Metrocables, en Metro, en vida. Por primera vez”.

Mencionó además que otro elemento que tomó el fallecido presidente Hugo Chávez de Pérez Afonso fue “el fortalecimiento de la Opep”.

ND