Maduro ordena a los maestros sustituir el “academicismo” por la “siembra”

El presidente Nicolás Maduro se integró este miércoles a la movilización que organizaron jóvenes y estudiantes en respaldo a las iniciativas de su gobierno y aprovechó para pedir una “revolución educativa” en todos los liceos y universidades del país que sustituya el “academicismo” por la formación de jóvenes “en la tierra”.

“Siempre que uno escala un logro histórico, social, económico, vienen las nuevas tareas. Hay que mejorar la calidad educativa, hay que transformar los programas de estudio para formar a la juventud para el trabajo, el desarrollo económico, articularlos desde ya, desde que uno empieza en el liceo”, empezó Maduro.

El Jefe de Estado exhortó a los ministros Rodulfo Pérez y Jorge Arreaza a tomar nota de sus palabras, puesto que correspondían a una orden y aseveró que desde el primer año de bachillerato se deben aplicar las enseñanzas del maestro Simón Rodríguez.

“Nosotros deberíamos tener, casi diariamente, antes la llamaban educación para el trabajo. El concepto correcto en Simón Rodríguez, en Bolívar y en Chávez es la educación desde el trabajo, en el trabajo, en la construcción con las manos, en la creación con las manos del producto de la tierra, de la fábrica, de la ciencia, de la tecnología. Cómo puede ser que sigamos formando jóvenes en el academicismo, en la repetición de libros. Tenemos que formar jóvenes en la tierra, en el trabajo, desde el trabajo. Produciendo una revolución productiva desde la educación, aprender haciendo y hacer aprendiendo. Tenemos que tener los huertos en los liceos, tenemos que tener la producción de semillas en los liceos, tenemos que tener diversas instancias”, ordenó el Presidente.

Maduro concluyó explicando que la idea es que cuando el bachiller se gradúe, ya sepa producir y trabajar con sus manos. Que sean hombres y mujeres integrales y útiles para la sociedad.

SM