Maduro: No hay condiciones para retomar el diálogo con la oposición en México

Nicolás Maduro afirmó este domingo que no existen las condiciones para retomar el diálogo político con la oposición venezolana en México, luego de que el pasado 16 de octubre anunciara el retiro de su delegación de las conversaciones como consecuencia de la extradición a Estados Unidos (EE. UU.) del empresario colombiano Álex Saab.

Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales luego de ejercer su derecho al voto en la Escuela Ecológica Bolivariana Simón Rodríguez, en Caracas, Maduro dijo que aspira a que los resultados de estos comicios «fortalezcan» el diálogo político, a pesar de reiterar que «no hay condiciones».

«Lo que surgirá aquí será bueno para fortalecer el diálogo político, la gobernabilidad democrática, la capacidad para enfrentar los problemas y conseguir soluciones. En Venezuela lo que viene es más diálogo político, entendimiento, armonía. A partir de estas elecciones viene lo mejor, viene para bien, viene gobernabilidad, viene la consolidación de la paz y la gobernabilidad», agregó.

El mandatario insistió en acusar al Gobierno de Estados Unidos de supuestamente «apuñalar» el diálogo venezolano que inició en México con la medicación del Reino de Noruega. «Vamos a pensar, es grave lo que hizo Estados Unidos, ellos sabían las consecuencias. No hay condiciones para instalarlo, cuando las hayan, nosotros lo anunciaremos al país», expresó.

Maduro consideró que la presencia de veedores internacionales es una «buena señal» del interés que existe sobre las elecciones en Venezuela y reiteró que la Misión de Observación de la Unión Europea (UE) «es una veeduría más, todos los veedores deben respetar la Constitución y el reglamento del Consejo Nacional Electoral».

«¿Quién decidió invitar a todos los veedores? El Poder Electoral, el ente rector es quien los invitó y los atiende. Lo único que les diría es que tengan la humildad de los otros países, hasta ahora se han comportado a la altura», sostuvo.

Finalmente, el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó que esperar a los representantes electos para «desarrollar las nuevas soluciones, para poder integrarnos. Ya tomé la decisión como jefe de Estado convocar el Consejo Federal de Gobierno. Ese gobernador, gobernadora que usted esta eligiendo tiene que venir a entenderse con Maduro. Estamos listos para abrir el diálogo para la acción, no es un diálogo para marearnos», concluyó.