Maduro: Necesitamos un sistema monetario de unión en toda la región latinoamericana

Como parte de la reunión ampliada del grupo de trabajo del Foro de São Paulo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó la necesidad de abrir un debate para la creación de un sistema multimonetario integrado de América Latina y El Caribe.

“Hay quienes proponen el uso de una sola moneda, vamos a debatirlo, sería extraordinario” aseveró el presidente Maduro, al tiempo que explicó que Venezuela tiene experiencia con un sistema multimonetario, que ha permitido la diversificación de la economía en el pueblo venezolano.

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado aseguró que no se descarta la creación de una moneda única de América Latina y El Caribe, “que se construya a través del debate en la agenda del Foro”.

“Tenemos que ver hacia adentro, hacia nuestra América profunda, tiene que haber un cambio de nuestra conducta, de nuestros gobernantes para oírnos y entendernos, para ponernos de acuerdo en la construcción de espacio económico común”, puntualizó.

De igual modo, resaltó el escenario favorable que se desarrolla en América Latina. “Estamos frente a una ola favorable para los pueblos, para el modelo antineoliberal, para el modelo independentista de avanzada”, al tiempo que rechazó “los sistemas oprobiosos de persecución, bloqueos y sanciones que se vive en algunos pueblos del mundo”.

Finalmente, mencionó que el espacio del Foro de São Paulo, debe ser una instancia de vanguardia en la formulación de políticas para América “y hoy más que nunca, porque hay un cambio de época en la geopolítica mundial”.