Maduro llama a fortalecer la cooperación militar y de inteligencia con Cuba

Nicolás Maduro, llamó este miércoles 2 de octubre a fortalecer la cooperación militar y de inteligencia con Cuba, durante un acto de despedida del embajador cubano en el país, Rogelio Polanco, luego de 10 años de labor diplomática.

«Continuemos la cooperación militar con Cuba y a nivel de inteligencia para fortalecer la capacidad de defensa integral de Venezuela, de Cuba», dijo el mandatario en un mensaje sobre la hermandad entre Caracas y La Habana.

Maduro defendió este tipo de cooperación con la Administración de Miguel Díaz-Canel al argumentar que su país tiene derecho a defenderse y que, agregó, «a Cuba y a Venezuela las une el amor».

El mandatario instó también a continuar con el intercambio energético, por el que Venezuela envía petróleo a la isla, así como con la cooperación en las áreas de salud y educación, que incluye la contratación de miles profesionales cubanos en el país suramericano.

Maduro, que condecoró al embajador cubano, celebró que en ese acto estuviesen presente «un grupo de médicos, educadores y militares».

Polanco, por su parte, dijo recibir la distinción «en nombre de los miles de compatriotas que cumplen su labor internacionalista en Venezuela», y adelantó que le restan «pocas horas» para regresar a la isla.

«Cuba no renunciará ni traicionará jamás ni a sus principios, ni a Venezuela», subrayó el diplomático tras denunciar el «bloqueo genocida» que le ha impuesto Estados Unidos al Ejecutivo de Maduro y a sus más altos representantes.

Los fallecidos líderes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, establecieron en la década pasada fuertes vínculos políticos, económicos y militares que han sido cuestionados por gobiernos como el de Estados Unidos.

Díaz-Canel es uno de los pocos líderes latinoamericanos que respalda a Maduro, quien este año empezó a ser señalado como un mandatario ilegítimo por haber obtenido la reelección en unos comicios en los que sus principales contendientes tuvieron prohibido participar. EFE