Maduro le propone un «cara a cara» al presidente de Guyana para retomar diálogo en el marco del Acuerdo de Ginebra

Al subrayar que todo lo que se haga por la resolución de la controversia territorial sobre el Esequibo tiene que ser basada por el consenso y el beneplácito de ambos gobiernos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro también subrayó que hay “una sola solución y es retomar el diálogo cara a cara, directo en el marco del Acuerdo de Ginebra”.

Apegado al Acuerdo de Ginebra de 1966, el Mandatario venezolano ratificó al presidente de Guyana, Irfaan Ali: “Yo, Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre de nuestro pueblo, estoy listo para reunirme con usted muy pronto en el lugar del Caribe que elijamos, para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz y que cesen estas amenazas y que cesen estas ilegalidades, a través del diálogo resolverlo, a través de la diplomacia”.

En la edición número 18 del programa “Con Maduro +”, desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado venezolano señaló que es “la única forma presidente… usted y yo conversamos en Brasilia cuando estuvimos en el encuentro suramericanos que convocó Lula, ya queda en sus manos, usted es un hombre joven, no se deje llevar por el camino equivocado”; pidió el presidente Maduro.

A Irfaan Ali exhortó no dejarse llevar por el camino equivocad, porque “jamás Venezuela ha amenazado ni amenazará al pueblo de Guyana”, al recordar que Venezuela considera “al pueblo de Guyana un pueblo hermano y a que bastante hemos ayudado, en su momento, en Petrocaribe, antes de que esta instancia unionista fuera destruida por las sanciones criminales de Estados Unidos”.

“Venezuela no es ni será un país colonialista ni imperialista, ni que busca los recursos ni tierra que no le corresponde”, precisó el Dignatario nacional, por lo que invitó a su parte de Guyana a aprovechar “el tiempo para la paz y diplomacia”.

“Yo le digo al presidente de Caricom : Estoy a la orden para una reunión cara a cara con el presidente de Guyana, en una mesa, con delegados del Caricom, primeros ministros, a conversar con las cartas sobre la mesa”, ocasión para la cual Venezuela está preparada para llevar “una propuesta clara y directa de paz para avanzar hacia un acuerdo siempre en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Ordena presentar documentación frente a amenazas

Además, el presidente Nicolás Maduro informó que ha ordenado a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; al canciller Yvan Gil y a todo el equipo diplomático de Venezuela, a que de inmediato presenten ante los gobiernos del Caribe, de América Latina y del mundo documentación expresa de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, los planes de agresión de la Exxon Móvil y del Comando Sur, es decir, las amenazas que hay sobre Venezuela.

“Salgamos a defender nuestros derechos (…) Venezuela no se mete en asuntos de controversias limítrofes de ningún país. Eso debe ser resuelto bilateralmente”, acotó.

Igualmente, desestimó la posición asumida por el Subsecretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Brian Nichols, quien escribió – citó el jefe de Estado venezolano- “el gobierno de Estados Unidos apoya el derecho de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales”.

Al respecto, el Mandatario venezolano insistió que ya ha sido denunciado suficientemente cómo desde Guyana se presta el territorio para amenazar a Venezuela, “son continuas las visitas de los comandantes del Comando Sur”.

“Las pretensiones hoy del imperio estadounidense con el apoyo del gobierno británico y de los títeres de la ExxonMobil que gobierna en Guyana son venir por las riquezas del territorio de la Guayana Esequiba”, escenario en el que recalcó a los gobernantes del Caribe.

Dijo a los mandatarios del Caribe: “Abran los ojos, frente a la manipulación, la mentira. Venezuela es el país amenazado, agredido, el país que está pretendiendo despojar, que es víctima ante el imperio británico, y ahora de la ExxonMobil del Comando Sur, del imperio estadounidense, y lamentablemente de los gobernantes de Guyana”.

El jefe de Estado venezolano denunció que Guyana ha pretendido tomarse por la fuerza un mar que está en controversia, que no ha sido delimitado de ninguna forma, argumentando que “no hay acuerdo internacional como establece el derecho internacional donde hayamos delimitado entre Guyana y nosotros cual es el mar de ellos y cuál es el mar de nosotros, es decir, lo límites”.

“No existe eso, primero estamos resolviendo la controversia del territorio”, dijo, al aclarar que “después que resolvamos esa controversia con el Acuerdo de Ginebra, en un acuerdo satisfactorio para ambas partes, después vendrá la delimitación de los mares”.

Enfatizó que Guyana ha pretendido tomarse los mares a la fuerza, “por eso Guyana, más que Guyana, La ExxonMóbil, que ha comprado a todos los políticos de la élite gobernante de Guyana (…) La ExxonMóbil y el Comando Sur que se ha convertido Guyana en una base militar de los norteamericanos, pretenden tomarse el mar que le pertenece a Venezuela. Pretenden tomar el mar no delimitado”.