Maduro: Las sanciones de EE.UU buscan robarnos Citgo con el aval de Guaidó

Maduro

Nicolás Maduro anunció este lunes, en respuesta a las sanciones anunciadas contra Pdvsa, que la empresa está estudiando las acciónes legales contra la medida. También amenazó a Juan Guaidó por avalar el “robo” de Citgo.

Así lo dijo en un acto con diplomáticos venezolanos que regresaron a Venezuela tras la ruptura de relaciones con Estados Unidos.

“John Bolton anunció hoy, hace apenas una hora, un conjunto de medidas llamadas sanciones a Pdvsa que son unilaterales, ilegales… inmorales, criminales. Con estas medidas se pretende robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos. Alerta Venezuela. Los Estados Unidas ha decidido hoy transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela. Es un camino ilegal. Ya he dado las instrucciones precisas al presidente de Pdvsa, dueña de Citgo, para iniciar las acciones… ante tribunales estadounidenses… para defender la propiedad y la riqueza de Citgo”.

Y siguió: “¿Cuál es el objetivo del gobierno estadounidense? Quitarle las riquezas a Venezuela, el dinero de Venezuela. Y más adelante, aspiran a quitarnos el territorio… Y todas estas medidas las hacen pedidas y amparadas por el diputado Guaidó, que se ha autoproclamado inconstitucionalmente jefe de Estado venezolano. Él ha promovido estas medidas. Él avala estas medidas que le hacen daño económico a Venezuela… Ya Pdvsa está estudiando las acciones y tomaremos desde Pdvsa todas las medidas… para defender los intereses de Venezuela en los Estados Unidos y en nuestra propia patria. Daremos la respuesta necesaria, simétrica y contundente para defender los intereses de Venezuela. En su momento. En las próximas horas”.

Palabras a diplomáticos retornados

“Quise recibir en este Salón Simón Bolívar a la delegación completa de representantes diplomáticos y consulares de Venezuela en los Estados Unidos, que llegó el fin de semana cumpliendo el plazo que di para tener a todo nuestro personal en Venezuela”, dijo Maduro durante una cadena nacional de radio y televisión.

A los recién llegados los felicitó por haber “representando con valentía, con dignidad, con inteligencia a nuestro país, en todos estos años de conflicto intenso con el imperio estadounidense”, agregó.

Es importante recordar que este retiro se dio luego de que la administración de Donald Trump, junto al grueso de los países del continente americano, reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, luego de que fuera designado por la AN que considera que Maduro está “usurpando” el cargo, lo que devino en que Maduro ordenara la vuelta al país de la representación diplomática de Venezuela en EEUU.

Maduro reitera de que hubo acuerdo con EEUU para abrir oficinas de intereses

Maduro reiteró que llegó a un acuerdo con el Departamento de Estado para que los diplomáticos abandonaran cada país y ñuego abrir un compás de espera de 30 días para abrir unas oficinas de intereses. Esta noticia fue desmentida ayer por el propio Departamento de Estado que reiteró que la embajada de ese país continúa abierta y con personal diplomático.

Maduro aseguró que todos los diplomáticos de EEUU abandonaron el país pero que unos 7 u 8 de ellos regresaron a Venezuela, dirigidos por el encargado de negocios James Story.

Diálogo con EEUU

En este sentido Maduro señaló que desde que asumió la presidencia en 2013, siempre ha enviado el mensaje a EEUU de “diálogo, respeto, no intervencionismo hacia Venezuela” al tiempo que indicó que la respuesta desde Washington “siempre fue la misma: desprecio, subestimación y agresión”.

“Nuestra diplomacia está basada en el respeto al derecho internacional, creemos en los valores del trato entre iguales, no creemos que nadie está por encima de otro”, añadió antes de aseverar que se vio “obligado” a romper relaciones con EEUU por la actitud de las autoridades de ese país.

No obstante, dijo sentirse sorprendido por “las muestras de apoyo” que según él la ofreció el pueblo norteamericano en ciudades como Miami, Nueva York y Boston, entre otras.

Por otra parte, reiteró su deseo de dialogar con la oposición con un solo objetivo: la paz, el entendimiento, el reconocimiento mutuo”, antes de agregar que “en Venezuela lo que va a haber es democracia y respeto a la Constitución”.