El presidente de la república Nicolás Maduro volvió a referirse a la cobardía del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien se alojó en la Embajada de Países Bajos un día después de no reconocer el resultado de las elecciones, para luego salir del país engañando a sus electores.
“Edmundo González Urrutia es un cobarde, el mismo 29 se fue a la embajada de Países Bajos… el embajador de Países Bajos se molestó mucho”, dijo el mandatario en su programa ´Con Maduro +´ número 59, desde la Galería de Arte Nacional.
“En la mañana del 8 de septiembre y publicaron en la web del ministerio de exteriores de Países Bajos denunciando a González Urrutia por haber salido de allí sin notificarlo… luego apareció en la embajada de España pidiendo asilo”, comentó.
En tal sentido, dijo que el excandidato salió huyendo de la dirigente de extrema derecha María Corina Machado, a la que no le había comentado su voluntad de salir del país. “Él ni siquiera fue a las marchas que convocó la sayona (MCM), que fueron un fracaso… yo dije en una de nuestras marchas: La sayona se espichó”, comentó al tiempo que agregó que también advirtió que “el viejito (González Urrutia) se quiere ir. Mandó a comprar unas maletas”.
Después de vaticinar que el excandidato quería irse del país, el presidente Maduro ahora vaticinó que la ultraderechista María Corina Machado también está preparando su huida al extranjero. “A la sayona le llegaron maletas marca Gucci de Nueva York y está preparando, si ya no se fue, el abandono del país”.
De la Sayona al Vampiro
Comentó el jefe de Estado que González Urrutia se caracterizó por ser un títere de María Corina Machado durante toda la campaña electoral, pero en Madrid se le abrió el apetito por el dinero.
“El viejito estaba aquí bajo las faldas de la sayona, un tipo sin personalidad, sin carácter, un monigote, pero que se le despertó el apetito. Llegó a Madrid y llegó el vampiro para chuparle la sangre”, dijo en referencia al aprovechamiento que alista la ultraderecha venezolana en España, para echarle mano a los activos de Venezuela que el imperialismo y sus aliados le han quitado al país.
“Ahora Estados Unidos le va a entregar al viejito el oro y los activos que le habían dado a Guaidó, por eso se le pusieron los colmillos largos a todos los que están a su alrededor”, comentó.
Juramentación ¿ante quién?
Interrogado sobre la venidera juramentación como presidente, que será el 10 de enero de 2025, Maduro dijo que la derecha internacional está preparando “una payasada” para juramentar a Edmundo González Urrutia en una acción disparatada e ilegal.
“Él se va a juramentar el 10 de enero, pero ¿ante quién? Ud. se va a juramentar en Madrid, ¿ante el rey de España?”, se preguntó el jefe de Estado y añadió “¿Ante qué Asamblea se va a juramentar?”.
Reflexionó sobre el largo historial de engaños que diferentes dirigentes de la derecha le han hecho a sus seguidores, pero que les ha resultado muy rentable al apropiarse del patrimonio del país en el extranjero. “Esta es otra operación de engaño, como los engañaron con Leopoldo López, con (Juan) Guaidó, con Ramos Allup cuando llegó a la Asamblea, con Julio Borges”, enumeró el mandatario.