Inspirados en el patriotismo del general Domingo Antonio Sifontes, cuyos restos mortales reposan desde este martes en el Panteón Nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que “jamás volverán los caminos de la traición a Venezuela”.
Enfatizó que las ansias de dominación de las élites que –actualmente- pujan por restablecer el colonialismo, se “estrellarán contra la fuerza y la valentía de los pueblos” que están dispuestos a luchar por su derecho a la existencia.
Desde el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, señaló que “los imperios del mundo han pretendido manchar el ideario colectivo de los pueblos del Sur, tapar para siempre la historia de valores y de resistencia heroica” con el objetivo de desmoralizar y “que no creamos en el carácter latinoamericanista y caribeño de lo que somos, pero, sobre todo, no creamos en lo que podemos ser hacia el futuro”.
Precisamente, en el afán de destruir la dignidad nacional se inscribe “la oligarquía de los apellidos” que destrozó el proyecto original de Simón Bolívar, acabando con el Ejército Libertador.
“Es el sueño del imperio estadounidense, algún día poder volver y licenciar, destruir, desmoralizar y acabar el Ejército Libertador que hoy tenemos que se llama Fuerza Armada Nacional Bolivariana y eso jamás lo permitiremos en ninguna circunstancia, jamás volverán los caminos de la traición a Venezuela”, afirmó.
Al recalcar que anteriormente “no existía una Fuerza Armada Nacional como ahora con organización, estructura nacional y con mandos nacionales”, el jefe de Estado subrayó que el ejemplo de Domingo Antonio Sifontes debe convertirse en una línea transversal del ejercicio diario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), reivindicando los valores constitucionales en defensa de la soberanía.
“Soldados, soldadas, milicianos, milicianas, siempre, siempre tienen que estar prestos para seguir el ejemplo de General Sifontes y defender la tierra venezolana, la soberanía país”, exhortó.
Revindicar la memoria colectiva de los pueblos del sur
Al insistir en la necesidad de promover y divulgar la memoria histórica de los héroes y heroínas de Venezuela, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que los centros educativos del país, así como las organizaciones del poder popular deben “reivindicar la memoria colectiva” en el territorio.
“Uno de los actos más revolucionarios que nosotros podemos hacer en cada escuela, en cada liceo, en cada universidad, en cada consejo comunal, en cada territorio donde esté nuestro pueblo es reivindicar la memoria colectiva, es poner como ejemplo a hombres como Domingo Antonio Sifontes”, expresó el Mandatario a la llegada al Panteón Nacional de los restos mortales del General Sifontes.
En este sentido, apuntó que la juventud venezolana debe sentir orgullo de ser venezolana, “sentir orgullo de pertenecer a una tierra llena de luces, de brillo, de patriotismo que ha hecho tanto por la humanidad”.
Aseveró que la perseverancia permitirá la reivindicación de los valores en el pueblo venezolano. “Se trata de construir la base de una identidad poderosa, la nueva venezolanidad del siglo XXI, no debemos permitir que nos destruyan los valores”.
Al respecto, señaló que general Domingo Sifontes, creía en la verdad de la República y se esforzó por verla establecida.
“Creía que la patria de Bolívar y Sucre estaba llamada a gloriosos destinos, y yo sé que hubiera dado toda la sangre en sus venas por verla surgir radiante y transfigurada en medio de nuestras miserias políticas”, subrayó.
“Hoy 112 años después General Sifontes las puertas del Panteón están abiertas para Usted, con el sueño de Bolívar y Sucre seguiremos transitando el camino de defender la tierra que defendió hacerla grande, libre y poderosa, más temprano que tarde la Guayana Esequiba será siempre y para siempre nuestra”, concluyó el Jefe de Estado.