Maduro: Inflación cerró en 2023 con una reducción de 33 puntos

Al asegurar que a finales de enero de 2024, según indicadores económicos, Venezuela tendrá una proyección de la inflación baja, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que esta cerró en 2023 con una reducción de 33 puntos en comparación al año 2022.

“Alcanzando mensualmente la cifra más baja mensual de inflación en diciembre pasado que fue el 2.4% y puedo decir que ya en enero de este año la proyección indica que vamos a tener la cifra mensual más baja”, así lo dio a conocer el mandatario durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional (AN) desde la sede del Parlamento.

En este sentido, precisó que la inflación impacta negativamente en la vida de los trabajadores y trabajadoras, “porque destruye el poder adquisitivo de la población más vulnerable”.

En contexto, recordó que los ataques de los sectores opositores a la economía venezolana iniciaron por el valor de la moneda en físico. “El primer ataque fue a la moneda y al control cambiario insostenible en los mecanismos y términos en que existió”.

Al respecto, puntualizó que desde 2014 estos sectores políticos negativos buscaban inocular una distorsión en el valor de la divisa en el país.

En este orden de ideas aseguró que, en 2024 Venezuela consolidará una victoria definitiva contra la inflación “retornando al trabajo productivo, la generación de riquezas y a una inflación anualizada de 2 dígitos”, como meta a cumplir para dominar este flagelo.

De igual manera, apuntó que en 2023 el país reflejó el menor incremento del dólar, como resultado de la creación de las mesas de cambio.

“Este comportamiento es alentador fruto de un gran sacrificio y de un gran esfuerzo y nos permitirá, este año, consolidar la estabilidad para mantener controlada y bajar la inflación a un récord histórico”.

Alianza entre el sector público y privado

Por otra parte, el Jefe de Estado, insistió que la cooperación entre el sector público y privado ha permitido la consolidación del nuevo sistema cambiario de Venezuela.

“Puedo decir que es un sistema cambiario que funciona de manera sana de manera, y quiero agradecer a los inversionistas nacionales e internacionales que participan directamente en el sistema cambiario”, concluyó.