El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que seguirá con la recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e hizo un llamado a abrir un gran diálogo para mejorar la calidad educativa en Venezuela a los niveles que necesita la sociedad en la actualidad.
«La recuperación de la UCV va a avanzar, aunque estemos pariendo los recursos. Con cada recurso avanzamos en la construcción de la Venezuela de avanzada. Pariendo recursos y multiplicando», expresó el jefe de Estado.
Invitó públicamente al profesor Ernesto Fuenmayor para que forme parte del rectorado de la Universidad de la Ciencia, para que el patrimonio histórico del país y de la Facultad de las Ciencias de la UCV vayan a nutrir la nueva casa de estudio -la Universidad de las Ciencias “Dr. Humberto Fernández Morán”, en el estado Miranda-.
El mandatario nacional informó que están en articulación con profesores de China, Rusia, Irán, India para que vengan a enseñar en Venezuela, pues señaló que el país debe estar articulado a la ciencia y tecnología de los BRICS.
«Nosotros tenemos una facultad madre que es la Facultad de Ciencias de la UCV, pero también tenemos a una madre que está en China, la idea de una universidad con esta característica, con estas carreras, nació en la Universidad de la ciencias en China», recordó el mandatario.
Agregó que se han logrado pasar de 210 a 465 nuevos proyectos financiados y desarrollados, en materia científica e innovación.
Convocó al recibimiento de las propuestas de proyectos de innovación tecnológica productiva a partir del 15 de septiembre, en el contexto de la actividad de los poderes creadores del pueblo.
1.300 nuevas becas de posgrado
Por último, informó la aprobación y ejecución de 1.300 nuevas becas de posgrado y fortalecimiento académico, enmarcado en la iniciativa de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, informó que a partir del 15 de septiembre se abrirá la convocatoria para recibir propuestas de proyectos tecnológicos productivos.
Más temprano, inspeccionó los avances en la construcción de la Universidad de las Ciencias “Dr. Humberto Fernández Morán”, ubicado en Los Altos de Pipe, del estado Miranda.